Cerrar [X]

Economía

Solo cuatro cafetaleros han aplicado a fondo para refinanciar deudas

Uveli Alemán

miércoles 9, enero 2019 - 12:00 am

La Mesa del Café solo cuenta con $10 millones para el refinanciamiento de la deuda que ahoga al sector cafete-ro desde hace varios años. / DEM

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirmó ayer que el Fideicomiso de Apoyo a la Producción de Café solo ha recibido cuatro solicitudes de caficultores interesados en reestructurar sus deudas.

Desde octubre pasado está disponible el fideicomiso, con $10 millones, y a la fecha, indicó el MAG, solo se han presentado cuatro solicitudes. Dos están en la etapa de elaboración del informe de diagnóstico y recomendaciones técnicas, y las otras dos están en evaluación para ser presentadas al consejo directivo del fideicomiso.

publicidad

Esta entidad se creó en el marco del Pacto del Café, firmado en abril de 2017 entre el Ejecutivo, caficultores y diputados de ARENA y del FMLN, con el fin de inyectar $150  millones a la renovación del parque cafetero y $150 millones a la reestructuración de la deuda del sector.

Sin embargo, poco se ha avanzado en la deuda. Los productores no pueden acceder a los recursos porque los créditos pendientes no les permiten obtener la solvencia fiscal que se exige entre los requisitos, indicó Omar Flores, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal).


Flores explicó que la convocatoria del MAG indicaba que se daría prioridad a la compra de cartera con calificaciones de riesgo E, D y C. Es decir, “para los que están casi en el hoyo”, pero dentro de las condiciones se les pide a los productores una solvencia fiscal que emite el Ministerio de Hacienda. “Ese requisito la mayoría de caficultores no lo tienen por los mismos problemas financieros. No lo han podido presentar, entonces no son sujetos de crédito”, indicó.

El vocero de Acafesal aseguró que presentarán una propuesta a la Asamblea Legislativa para que se elimine dicho requisito tanto del proceso de reestructuración como “para todos los casos de financiamiento” destinado al sector. La constancia de solvencia se encuentra estipulada dentro de las obligaciones fideicomisarios de la ley que da origen al Fideicomiso del Café y supone comprobar que los beneficiados estén libres del pago de sus tributos ante el fisco.

 

Persistirán problemas

Un sector con pérdidas y falta de recursos caracterizan a la industria cafetera de El Salvador, indicó el presidente de Acafesal, al explicar que las dificultades sufridas en 2018 continuarán en 2019. Durante el año pasado, el sector se enfrentó a la volatilidad de los precios internacionales, llegando en septiembre al precio de la libra más bajo en los últimos 12 años.

“Esto llevó a una rentabilidad negativa” porque los costos de producción superaron las ganancias provenientes de la venta y la tendencia es que la caída de los precios internacionales se prolongue este 2019.

Las consecuencias de la sequía registrada entre junio y agosto, y el paso del huracán Michael en octubre se visualizarán en el transcurso de 2019. La ausencia de precipitaciones a mediados del año afectó el crecimiento del grano y la preparación de cafetales para la cosecha 2018-2019, mientras que las lluvias provocaron altos niveles de defoliación en los árboles al punto que el fruto comenzó a caerse.

 

Financiamiento de deuda

 

Calificación

Se tiene prioridad con las carteras de riesgo E, D y C hasta el 30 de junio de 2018. Deben tener créditos con garantía hipotecaria y con saldos de hasta $350,000 para iniciar con el proceso.

 

Solicitud

Los interesados deben presentar al Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y Banco Hipotecario una copia de carnet del CSC, información de contacto, ubicación del inmueble de diagnóstico, declaración jurada y solvencia fiscal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empresas salvadoreñas dejan de emitir más de 15,000 toneladas de CO2

Un total de 20 compañías aliadas de Fundemas trabajan para medir, reducir y compensar su impacto a...

MÁS INFORMACIÓN
Esta es la nueva modalidad de pago para los trámites en el VMT

La forma de cancelar los trámites en el Viceministerio de Transporte cambiará desde el próximo lunes …

MÁS INFORMACIÓN
Juez no accede al arresto domiciliar a expresidente de Banco Hipotecario

FGR advirtió al juez de no hacer la audiencia por la recusación, pero Blanco les dijo que la ley l...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.