Política

Solo FMLN critica visita de secretario de Estado de EE.UU.

Antonio Soriano

martes 23, julio 2019 - 12:02 am

El secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió el domingo con el presidente Bukele. / DEM

Solo el FMLN criticó la visita del secretario de Estado de Estados Unidos Michael Pompeo al país, para reunirse con el presidente de la República Nayib Bukele, para hablar sobre crecimiento económico e inversión, pero desde el punto de vista de cómo reducir la migración.

Para el diputado Manuel Flores, del FMLN, la reunión del funcionario del Gobierno del presidente de Estados Unidos Donald Trump dejó en evidencia que EE.UU. quiere militarizar el país. “A lo que vino Pompeo es ratificar la presencia militar estadounidense en el territorio de El Salvador, a ratificar el sello de las fronteras”, declaró.

publicidad

El diputado del FMLN aseguró que la visita del secretario de Estado como del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, pretendió “afianzar” la política de Estados Unidos sobre El Salvador.

“Ellos representan al halcón de la guerra, ellos andan afianzando sus políticas, recordemos que Donald Trump va a reelección y parte de su plataforma es la lucha contra la migración (…). Por lo tanto, la política que se va implementar en estos días en la región es la militarización, ya lo vimos en Honduras, ya hay presencia militar estadounidense”, comentó el diputado Flores.


El diputado espera que Estados Unidos no vaya a replicar el supuesto programa de militarización de Honduras en El Salvador. “Espero que no se replique en el país, sería triste que después de diez años, que a nadie se le golpeó en las calles por protestar ahora se le golpee, ahora es común en Honduras”, afirmó.

 

Apoyos

El secretario de Estado realizó una gira por diferentes países de América Latina; El Salvador fue su última estación.

Numan Salgado, diputado por el partido Gana, dijo que la visita de Pompeo, demuestra que las relaciones entre los dos países están “al mejor nivel”. “Las relaciones de hermanamiento y cooperación con Estados Unidos están en su mejor nivel”, declaró.

Mientras, Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena, dice que la reunión del funcionario del Gobierno de Trump y el presidente Bukele refleja el cambio de la política exterior del país respecto al FMLN. “Todos sabemos cómo la relación del Gobierno del FMLN fue una relación muy cordial, una relación que el Gobierno del FMLN que más se enfocó para Venezuela, Nicaragua”, explicó. El diputado de Arena espera que el presidente Bukele haya presentado proyectos concretos a  Pompeo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Desmienten supuesta prohibición de ingreso de abogados a penal de Apanteos

El director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza, negó que exista una disposición para impedir …

MÁS INFORMACIÓN
Sala resolverá el conflicto entre órganos Ejecutivo y Legislativo por Fosalud

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió ayer el caso …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.