Editorial

Solo la inversión y el empleo pararán la migración ilegal

Diario El Mundo

miércoles 22, mayo 2019 - 12:00 am

La propuesta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de lograr una integración logística, comercial y energética entre México y los países del Triángulo norte de Centroamérica, como parte de un plan para frenar la migración irregular hacia Estados Unidos, suena como un paso sensato, lógico y realista que no solo detendría este fenómeno sino que le daría oportunidades de desarrollo y progreso a la región.

Y es que la migración ilegal solo se detendrá precisamente con la inversión que genera empleos y oportunidades de desarrollo que mantenga a los habitantes de estos países en sus pueblos.

La propuesta de la CEPAL descansa en cuatro pilares: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y la gestión integral del ciclo migratorio. Es importante que el enfoque está en la seguridad humana, no en seguridad nacional o en la seguridad de las fronteras.

publicidad

El canciller mexicano advirtió que para cumplir este plan, se necesitaría una inversión de “alrededor de $10,000 millones al año” durante una década, por lo que es esencial la ayuda y el compromiso de la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos y Canadá. Si realmente la comunidad internacional quiere soluciones permanentes, este es el camino correcto para emprenderlo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.