Nacionales

Solo tres enfermeras atienden emergencias en hospital Rosales

Saraí Alas

miércoles 3, abril 2019 - 12:01 am

Las enfermeras y el sindicato efectuaron una conferencia en el Colegio Médico, ayer. / J, López

El personal de enfermería del Hospital Nacional Rosales denunció ayer que solo tres enfermeras atienden a 130 pacientes en la emergencia, luego que el área de consultorios fuera convertida a zona de observación, por supuestas órdenes del director de dicho nosocomio, Mauricio Ventura, y Alberto García, jefe del departamento de enfermería, el pasado 1 de marzo.

Roxana Quintanilla, enfemera general del hospital Rosales, explicó que el cambio de consultorios a observación ha causado saturación en la unidad de emergencias de todas las especialidades del recinto médico, porque anteriomente brindaban atención a 60 personas.

publicidad

Según indicó el personal de enfermería, las instalaciones donde ubicaron los consultorios no tienen las condiciones higiénicas y los aires acondicionados no funcionan.

Además, no pueden trasladar a los enfermos debido al mal estado de las sillas, camillas y falta equipo médico como bombas de infusión, monitores, bolsas para orina, y se utilizan sondas vencidas.


La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) verificó las condiciones en el hospital, donde constató la tardanza en la atención médica a pacientes de entre dos y tres horas para ser referidos a las especialidades, y son atendidos hasta 15 días después de haber llegado al nosocomio, y también se dio cuenta de la falta de insumos y equipos médicos.

El 1 de abril, tras la verificación, la PDDH emitió medidas cautelares que incluyen garantizar el derecho a la vida de los usuarios, acortar tiempos de atención y mejorar la higiene de la unidad de emergencias. Asimismo, el Ministerio de Salud  deberá entregar un informe de aplicación de estas medidas en 10 días hábiles a la procuraduría.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PDDH pide información a instituciones de Seguridad sobre despliegue militar en Asamblea

  El procurador general de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, busca obtener información sobre el despliegue militar …

MÁS INFORMACIÓN
Crean sistema para proteger desplazados

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó ayer la creación del Sistema Nacional de Atención …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.