Cómo vamos

Solo un 21 % de los capitalinos se sienten seguros

Yolanda Magaña

martes 16, julio 2019 - 12:05 am

Solo dos de cada diez capitalinos (21 %) mayores de 18 años y del área urbana se sienten seguros en su propio municipio, San Salvador, de acuerdo a la encuesta de calidad de vida que será presentada hoy en su versión completa por el observatorio de calidad de vida “El Salvador Cómo Vamos”.

La percepción de seguridad fue medida en estudios separados en los municipios de San Salvador, Mejicanos y Santa Tecla. En Mejicanos, un tercio de la población, un 30 %, se siente segura; y en Santa Tecla, dos tercios de la población, 62 %, dicen sentirse seguros en dicho municipio.

Los datos son parte de los resultados del estudio de calidad de vida que incluyó tres encuestas de calidad de vida a 1,242 personas de San Salvador, 1,204 de Santa Tecla y 827 de Mejicanos, con márgenes de error del 2.8 % para los primeros dos municipios y 3.5 % para Mejicanos, con un margen de confianza del 95 %.

publicidad

Las encuestas fueron realizadas en diferentes periodos ubicados entre el 25 de octubre de 2018 y el 12 de febrero de 2019.

 


¿Cuántos delitos?

El sentimiento de inseguridad podría estar vinculado al índice delictivo propio de cada municipio: San Salvador tiene una mayor proporción de asesinatos y levemente mayor porcentaje de víctimas de cualquier otro tipo de delito.

Los tres municipios superan el límite epidémico de homicidios. Una epidemia por homicidios se alcanza cuando se registran más de 10 homicidios por cada 100,000 habitantes, recuerda el estudio.

De los tres municipios, San Salvador tiene la mayor tasa de homicidios, de 95 por cada 100,000 habitantes, en Mejicanos es levemente menor (75) y en Santa Tecla es mucho menor (22), de acuerdo a los datos recabados por El Salvador Cómo Vamos correspondientes al año 2018.

Según el estudio, un quinto de la población dijo haber sido víctima de algún otro delito; dicha proprorción no varía en cada municipio: 20 % en Mejicanos, 23 % en San Salvador y un 18 % en Santa Tecla.

La mitad de quienes se declararon haber sido víctimas en San Salvador dijeron que ocurrió en su propio municipio. En Mejicanos, esta proporción es 25 % y en Santa Tecla, del 30 %.

La mayoría de las víctimas, sin embargo, se quedó sin denunciar según este primer informe de El Salvador Cómo Vamos. El 31 % de Santa Tecla denunció; en San Salvador, el 27 % y en Mejicanos, apenas el 21 %.

El informe de calidad de vida que será presentado hoy es el primero de una serie de estudios que realizará en 14 municipios del Área Metropolitana de San Salvador y contiene además datos sobre la realidad específica de cada municipio en educación, trabajo, pobreza, salud, servicios públicos, espacios públicos, medio ambiente, movilidad, participación ciudadana, gestión pública y finanzas municipales.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.