Cerrar [X]

Política

Solo un 27 % de las JRV capacitadas

Edgardo Rivera

sábado 12, enero 2019 - 12:00 am

El TSE está desarrollando jornadas de capacitación de miembros de juntas electorales. / Cortesía TSE

De las 76,544 personas, llamadas a integrar las 9,568 Juntas Receptoras de Votos (JRV), solo 20,878 han acudido a capacitarse sobre el desarrollo de las votaciones y el mecanismo de escrutinio. Eso hace un porcentaje del 27.2 % de personas capacitadas y hacen falta 55,666 ciudadanos, que corresponden al 72.8 %.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza califica de “arriesgado” que personas sin capacitarse conformen las urnas y espera que todas estas personas lleguen a las jornadas, programadas mañana y tarde para los tres fines de semana que quedan para las elecciones del 3 de febrero.

publicidad

Según cifras del TSE, han llegado a capacitarse 20,124 personas, de las 55,261 propuestas por los partidos políticos.

Eso hace un avance del 36.4 %. También han llegado 754 personas de las 21,283 elegidas por sorteo y eso hace un avance de solo el 3.5 %. “Entendemos que como las jornadas han sido dos fines de semana de diciembre, que la gente andaba ya pensando en Navidad y el primer fin de semana de enero en que la gente está todavía en Reyes, es probable que por eso no han llegado”, dijo Cardoza.


Según el Tribunal, han llegado 39,544 personas a capacitarse, pero al verificar las bases de datos, descubrieron que solo 20,878 son de los que realmente están llamados a integrar JRV.  “Los demás puede ser que sean ciudadanos que llegan a quererse capacitar o puede ser que los partidos nos estén mandando, por ejemplo, vigilantes, que quieren adelantar su capacitación, puede ser”, dijo Cardoza.

 

Ven riesgo

Por tratarse de elecciones “más sencillas”, el TSE ha definido que basta con que los ciudadanos acudan una vez a capacitarse. Cardoza considera que las personas deben conocer cómo se administrará la elección. “Es mucho riesgo poner a gente que no conoce”, asegura.

Para desarrollar las jornadas de capacitación, el TSE ha dispuesto de más de 600 facilitadores.

Esta formación se desarrolla, sobre todo en centros escolares.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inicia llenado de paquetes para las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), iniciará esta semana el llenado de los paquetes que serán enviados …

MÁS INFORMACIÓN
Nueva gratuidad de duis en enero

Asamblea Legislativa aprobó ayer el financiamiento para la emisión gratuita de 50,728 documentos ...

MÁS INFORMACIÓN
TSE contratará digitadores para conteo preliminar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó la contratación a una empresa que provea a 200 digitadores …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.