Nacionales

Solo un 28 % de centros escolares tienen Internet

Roxana Lemus

miércoles 22, mayo 2019 - 12:03 am

No todos los centros educativos contarán con acceso a Internet este año. / DEM

Más de 1, 500 centros escolares a nivel nacional tienen garantizado el acceso a Internet para lo que resta del año, de acuerdo al viceministro de Educación, Francisco Castaneda, quien realizó ayer la última entrega de computadoras, como parte del programa “Un Niño, Una Niña, Una Computadora”, a institutos y escuelas del departamento de San Salvador.

A nivel nacional hay 5,186 escuelas, pero el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) dejará únicamente con acceso a Internet a más de 1,500; es decir, el 28 % de los centros escolares.

publicidad

“Dejamos ya más de 1,500 escuelas con acceso a Internet y que ya tienen una experiencia contractual o de asignación de recursos directos”, afirmó Castaneda.

Aclaró que los más de 1,500 centros educativos cuentan con “distintas formas del servicio”.


Algunos tienen Internet gracias a convenios de cooperación que mantiene el Mineducyt con operadores de telefonía e Internet, mientras que hay otras escuelas a las que se les transfieren fondos de forma directa, a través del Consejo Directivo Escolar (CDE), que se encarga de seleccionar y contratar a una compañía.

Asimismo, explicó hay otras que se encuentran en proceso de transferencia de fondos para que puedan establecer su conexión a Internet.

“Hay algunos casos que por la lejanía no encontramos una compañía que llegue hasta esa zona, porque se encuentran en una zona de difícil acceso y por más que hemos querido generarles conectividad no ha sido posible, porque no hay empresa que ofrezca el servicio ahí; ese será el desafío que tendrá el nuevo gobierno, a partir del hecho de que han reconocido que estos esfuerzos de llevar la tecnología a las escuelas han sido positivos”, señaló.

Directores recibieron ayer computadoras para sus escuelas. / Roxana Lemus

Castaneda brindó las declaraciones tras entregar a directores de centros escolares e institutos nacionales 1,500 computadoras, mismas que forman parte del programa “Un Niño, Una Niña, Una Computadora”, el cual ha sido impulsado por el gobierno actual.

“Este día (ayer) vamos a entregar cerca de 1,500 computadoras a más de 50 centros educativos de la zona metropolitana de San Salvador, pasado mañana (jueves) habrá otra entrega solo para los centros educativos de La Libertad, que todavía no han recibido este beneficio y el día de mañana (hoy) hay otra entrega fuerte en San Miguel, luego habrá otra entrega en la zona de Morazán, con esto estaríamos llegando prácticamente a 5,000 centros educativos”, detalló.

Sin embargo, maestros que trabajan en complejos educativos de Ilopango, aseguraron a Diario El Mundo que es ilógico que se dote de computadoras a las escuelas cuando no todas tendrán Internet.

Esta semana, la futura ministra de Educación, Karla Hananía de Varela, indicó que durante la gestión del presidente electo, Nayib Bukele, se ampliará el programa “Un Niño, Una Niña, Una Computadora” para tener “conectividad global y contar con Internet en todas las escuelas”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Clases reanudarán el lunes en zona costera del país

Ayer fueron suspendidas las clases en los centros educativos de la zona costera debido a los …

MÁS INFORMACIÓN
Suspenden clases en zona costera tras sismo La Asociación de Colegios Privados de El Salvador también ordenó la suspensión de clases.

El Viceministro de Educación, Francisco Castaneda, confirmó la suspensión de clases en la zona costera del …

MÁS INFORMACIÓN
Reportan ocho escuelas dañadas por lluvias

La Dirección General de Protección Civil informó ayer que hay ocho centros escolares dañados en el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.