Economía

S&P cambia a "CC" calificación del país tras subsanarse impago

Maryelos Cea

viernes 5, mayo 2017 - 4:41 pm

 

La calificadora de riesgos Standard and Poor’s (S&P) sacó este viernes a El Salvador del “Imcumplimiento Selectivo (SD)”, luego de que el Gobierno subsanara el impago de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), la semana pasada.

En un comunicado, S&P informó hoy que la calificación de la deuda salvadoreña de largo plazo en moneda local y extranjera se elevó a “CC”, desde el “SD” asignado el 20 de abril pasado. La perspectiva, sin embargo, se mantiene negativa, por lo que pueden haber revisiones a la baja en el corto plazo.

publicidad

La agencia también aumentó a “C” la calificación de la deuda de corto plazo, después de estar en “SD”, y además subió a “CCC” la calificación de la deuda senior no garantizada en moneda extranjera.

Pese a la mejora, la calificación de riesgo del país se mantiene en niveles bajos. S&P explica que las emisiones calificadas dentro de la categoría de las “CC” se consideran altamente vulnerables al impago, mientras las de la categoría "CCC" se reservan para las emisiones vulnerables al impago, pero que el emisor podría cumplir sus obligaciones si goza de condiciones financieras favorables.


S&P señaló, cuando declaró en “Incumplimiento Selectivo” a El Salvador, que volvería a revisar la calificación una vez se subsanara el impago de los CIP, y probablemente la mejoraría a “CCC”. No obstante, dejó la calificación en un escalón inferior, en la "CC".

“La capacidad del Gobierno y de los partidos de oposición para llegar a un acuerdo sobre la política fiscal y mejorar el acceso a liquidez del país, será clave para la futura calificación soberana”, explicó la calificadora en el comunicado de prensa emitido en ese momento.

Entre el 7 y el 20 de abril, el Gobierno debió pagar más de $55 millones a los cotizantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en concepto de capital e intereses de los CIP. Sin embargo, la Asamblea Legislativa no acordó cómo financiar la partida presupuestaria de esta obligación, que se aprobó con un monto simbólico de $1,000; empujando al Gobierno al impago.

El 21 de abril, la Asamblea acordó un recorte presupuestario a carteras como salud, educación y seguridad para honrar el servicio de la deuda previsional, y con ello el 28 de abril se terminaron de pagar los montos pendientes.

Los CIP son instrumentos de deuda pública que las AFP están obligadas por la ley a comprar con los ahorros de sus cotizantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estado seguirá endeudándose para pagar pensiones públicas

El pago de pensiones públicas, una obligación del Estado, seguirá creciendo y esto obligará a co...

MÁS INFORMACIÓN
GOES requerirá financiamiento extra en los próximos 10 años

El titular del Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, vaticinó que el Gobierno salvadoreño requerirá en los …

MÁS INFORMACIÓN
País se tardó dos años en recuperar perfil crediticio

El Salvador se tardó dos años en recuperar su perfil crediticio, luego de enfrentarse a la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.