Cerrar [X]

Economía

SSF: Estado tendrá que seguir emitiendo CIP

Maryelos Cea

sábado 21, abril 2018 - 12:02 am

El estudio actuarial de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) concluye que ante los déficits previsionales anuales que estarán a cargo del Estado, la emisión de Certificados de Inversión Previsional (CIP) deberá continuar para financiar los compromisos del Sistema Público de Pensiones (SPP).

La SSF estima que las obligaciones previsionales a cargo del Estado ascenderán a $16,277.45 millones en los próximos 100 años. Además, a partir de 2027, tendrá que hacerse cargo de cubrir las brechas que experimentará la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS), pues sus gastos superarán a los ingresos.

A esto se añade, indicó la SSF, el límite máximo que la ley ha establecido para los aportes que el Estado hace a la CGS cada año. El Gobierno puede asignar a la CGS hasta el 2.5 % de los ingresos corrientes netos.

publicidad

Dadas las magnitudes de los déficits anuales a cargo del Estado (…) y el límite máximo de la asignación presupuestaria (…) será necesario seguir emitiendo CIP para financiar el pago de los compromisos del SPP”.

Los CIP son instrumentos de deuda pública que emite el Estado a través del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). La ley del SAP obliga a las AFP a comprar estos títulos con los ahorros de sus cotizantes.


Hay dos tipos de CIP y cada uno financia compromisos distintos. Los CIP de la Serie A pagan las pensiones de quienes se quedaron en el SPP, es decir, las del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP).

Los CIP B pagan los Certificados de Traspaso (CT) y los Certificados de Traspaso Complementario (CTC) que se entregan a los optados para equiparar sus pensiones a la que otorga el SPP. Éstas son las personas que con la reforma de 1998 tenían la opción de seguir en el SPP, pero decidieron migrar a una AFP.

Hasta febrero, la deuda en CIP A ascendió a $4,684 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Luis Membreño: “Todo el ajuste de pensiones se lo consumieron”

La reducción del gasto público en el pago de los compromisos previsionales que el Gobierno se …

MÁS INFORMACIÓN
Banca salvadoreña cierra tercer trimestre con números positivos 

Los préstamos y depósitos crecen a buen ritmo, mientras la mora se mantiene a raya. ...

MÁS INFORMACIÓN
Asafondos: cumplir reforma garantiza sostenibilidad del SAP

El cumplimiento de las responsabilidades y los parámetros establecidos en la reforma a la Ley del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.