Nacionales

STISSS protesta porque Hacienda frenó su contrato colectivo

Roxana Lemus

sábado 18, mayo 2019 - 12:01 am

La torre administrativa del Seguro Social fue bloqueda por los sindicalistas. / Fátima Muñoz

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) se manifestó ayer en contra del ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, quien el pasado 13 de mayo emitió una opinión desfavorable sobre el nuevo contrato colectivo de los trabajadores, frenando la inscripción del mismo ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

El análisis de Fuentes inclinó ayer al STISSS a cerrar las instalaciones del edificio administrativo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Ministerio de Hacienda desde las 6:00 a.m.

publicidad

“Nuestra protesta va encaminada a presionar al ministro de Hacienda a que revierta la opinión desfavorable que emitió para la inscripción del contrato colectivo, el cual es un instrumento jurídico que contiene todas las prestaciones de los trabajadores del Seguro Social y es revisado cada dos años”, dijo Roberto Méndez, secretario de organización del STISSS.

Según Méndez, el nuevo contrato fue elaborado por una comisión negociadora conformada por directivos del ISSS y sindicalistas del STISSS en marzo pasado. La aprobación del instrumento jurídico “depende de la opinión que emita el ministro de Hacienda, porque así lo establece el artículo 285 del Código de Trabajo”.


De acuerdo con el análisis de Fuentes, el nuevo contrato colectivo ha sido estimado por el ISSS con un monto de $168,415,583.45 para los dos años de vigencia (a partir de la inscripción del mismo en el Ministerio de Trabajo). Dicho monto representa un incremento de $28,654,723.75; es decir, 20.50 % más en comparación con el contrato colectivo vigente, mismo que asciende a $139,760,859.70.

El secretario de Cultura y Educación del STISSS, Jaime Martínez, aseguró que al nuevo contrato solo se le agregó la entrega de $25 mensuales como ayuda para pagar guarderías a quienes tienen hijos menores de seis años, y un aumento salarial entregado en dos etapas: $70 a partir de este mes y $30 en enero de 2020.

Sin embargo, el análisis de Hacienda señala que el incremento salarial, establecido en la cláusula 81 del contrato, genera un aumento en otras cláusulas como bonificación al mérito personal, trabajo en tiempo extraordinario, vacaciones, aguinaldo y prima especial.

Los sindicalistas del STISSS habían firmado un contrato colectivo con el ISSS. / DEM

“Los incrementos reflejados en las diferentes cláusulas y principalmente en la cláusula 81 Salarios, afectaría el cumplimiento de las metas de consolidación del Gasto de Consumo establecidas para el sector Público No Financiero, según lo señala el artículo 10 literal C de la Ley de Responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y el Desarrollo Social”, reza el análisis de Fuentes.

Según Martínez, el contrato colectivo “se negoció basados en el artículo 13 de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que establece que un gobierno saliente no puede gastar más del 40 % de los fondos” y destacó que el instrumento jurídico es sostenible para el ISSS.

Lo mismo opinó Francisco Franco, tercer secretario de conflictos del STISSS, quien consideró que Fuentes ha frenado la inscripción del contrato ante el Ministerio de Trabajo “por un fin político”, ya que desea “congraciarse con el nuevo gobierno” para continuar en el cargo.

 

 

De empleados del ISSS

 

  1. Subsidio para alimentación
  2. Subsidio para transporte
  3. Subsidio para tela
  4. Subsidio para confección de uniformes
  5. Aguinaldo 100 %
  6. Subsidio para lentes
  7. Derecho a la estabilidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El presupuesto 2020 subirá en $424.4 millones dice la UASP

La Unidad de Análisis y Seguimiento al Presupuesto (UASP) de la Asamblea Legislativa sostiene que el …

MÁS INFORMACIÓN
Educación propone $26 mills. para infraestructura

El Ministerio de Educación ha propuesto $26 millones para invertir en infraestructura durante 2020, el monto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.