Cerrar [X]

Política

Subcomisión avala candidaturas de Madriz y Medina a la PGR

Gerson Chávez

martes 26, febrero 2019 - 12:02 am

La subcomisión política de la Asamblea Legislativa avaló ayer por unanimidad que Sonia Elízabeth Cortez de Madriz, José Cristóbal Reyes Sánchez y Ana Guadalupe Medina Linares participen como candidatos en la elección del nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Cortez de Madriz es la actual procuradora general, compite en busca de su cuarta relección  y también es magistrada suplente de la Sala de lo Constitucional; Reyes Sánchez es magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional y Medina Linares es magistrada propietaria del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El coordinador de la subcomisión política y diputado de Arena, Julio Fabián, explicó que decidieron permitir las tres candidaturas basados en un análisis jurídico de la Gerencia de Operaciones Legislativas de la Asamblea Legislativa.

publicidad

Según ese análisis jurídico, el artículo 10 de la Ley Orgánica de la PGR solo señala que “no podrán ser electos” como titulares de la PGR  los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, pero no los inhibe para “participar en la etapa previa en calidad de candidato o candidata”.

Ese mismo informe plantea que “sería recomendable solicitar a los candidatos referidos (Cortez de Madriz, Reyes Sánchez y Medina Linares) una carta compromiso en la que se obligan a renunciar a los cargos que actualmente ostentan, en el caso que del proceso de elección, resulten electos en el cargo que se postulan”.


El coordinador de la subcomisión Política agregó que la renuncia que deben presentar, en caso de ser electos en la PGR, debe ser irrevocable.

“Así, para que al momento de la juramentación, no tengamos ningún inconveniente legal. Si ellos le presentan de carácter irrevocable, la institución a la cual ellos pertenecen no tendría ninguna limitante de podérselas aceptar porque la presentan de carácter irrevocable”, expresó.

 

El lunes inician las entrevistas

La subcomisión política también acordó ayer que el lunes 4 de marzo a las 2:00 de la tarde inicien las entrevistas de los candidatos a dirigir la PGR.

También habrá jornada de entrevistas el miércoles 6 y viernes 8 de marzo a esa misma hora. En esa primera semana, los diputados proyectan haber entrevistado a 15 aspirantes. La última ronda de entrevistas se realizará los días 11, 13 y 15 de marzo.

La subcomisión política informó que hoy presentará las fechas en que serán entrevistados cada uno de los candidatos y acordaron dar a los aspirantes esta semana como último lapso para entregar sus atestados completos.

La Gerencia de Operaciones Legislativas de la Asamblea Legislativa informó ayer que solo un 60 % de los 30 candidatos han entregado toda la documentación. Esa gerencia informó que Cortez de Madriz está pendiente de entregar la solvencia de la Corte de Cuentas de la República.

La subcomisión política acordó que cada candidato tendrá 15 minutos para responder a cuatro preguntas preelaboradas que serán enviadas con anticipación a los candidatos a partir de hoy.

Los diputados tendrán 30 minutos para hacerles las preguntas que estimen convenientes.

El diputado del PCN e integrante de la subcomisión Antonio Almendáriz propuso que cada  aspirante presente por el plan de trabajo que pretende implementar en la PGR en caso de ser electo. El diputado no partidario Leonardo Bonilla recomendó que la presentación de este plan no sea obligatorio, sino que el aspirante decida si lo presenta o no a la subcomisión.

Finalmente, la subcomisión política acordó permitir la participación de las organizaciones de la sociedad en la fase de entrevistas de los 30 candidatos a la PGR.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Han entrevistado a 16 candidatos para procurador

Entre el lunes 4 de marzo y ayer, los diputados de la Subcomisión Política que evalúa …

MÁS INFORMACIÓN
Exigen un método para evaluar a los candidatos a PGR

Organizaciones piden más transparencia en elección del próximo procurador general de la repúblic...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.