Internacionales

Sube a 80 el número de muertos por atentado en Kabul

EFE

sábado 23, julio 2016 - 10:11 am

Fotografía: Agencia EFE

Fotografía: Agencia EFE

 

El número de muertos por el ataque suicida hoy en Kabul contra una manifestación de la minoría étnica hazara, reivindicado por el Estado Islámico (EI), aumentó a 80 y el de heridos a 231, informó una fuente oficial.

publicidad

Aunque las mayoría de las víctimas con civiles, entre ellas también se encuentra "un número de fuerzas de seguridad" que vigilaban la marcha, según un comunicado del Ministerio del Interior afgano.

El ministerio aseguró que "de acuerdo con la información inicial, tres suicidas con bombas cometieron el ataque. Uno detonó su chaleco explosivo, el segundo falló en su intento de explotarlo y el tercero fue abatido por las fuerzas de seguridad afganas".


El EI, en su reivindicación del ataque a través de la agencia Amaq vinculada al grupo yihadista, asegura que fueron dos de sus combatientes los que "detonaron cinturones con explosivos en una concentración de chiíes en la zona de Dehmazang en Kabul".

El presidente afgano, Ashraf Gani, confirmó en un comunicado que entre los fallecidos y heridos se encuentran "miembros de las fuerzas de seguridad y defensa", sin aportar más detalles.

Gani afirmó también que "los terroristas entraron entre los manifestantes y llevaron a acabo las explosiones". El ataque se produjo hacia las 14.30 hora local (10.00 GMT) durante una manifestación de miles de afganos, la mayoría hazaras, que protestaba contra un proyecto eléctrico del Gobierno y discurría pacíficamente entre fuertes medidas de seguridad.

La comunidad hazara de Afganistán, un país predominante suní en el que los chiíes representan el 9 % de la población, ha sido objeto de diversos secuestros en grupo y asesinatos sectarios por parte de los talibanes y otros grupos insurgentes como el EI en los últimos dos años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Rusia abrirá centro de mantenimiento de helicópteros para América Latina en Perú

La empresa Russian Helicopters, filial de la estatal rusa Rostec, abrirá en Perú un centro de …

MÁS INFORMACIÓN
Detienen al primero de diez diputados acusados por alzamiento contra Maduro

El vicepresidente del Parlamento venezolano, Edgar Zambrano, fue detenido este miércoles acusado de participar en un …

MÁS INFORMACIÓN
FOTOS • Arte, denuncias y fe se mezclan con el calvario de Jesús

Amparados en la fe cristiana millones de católico renuevan sus esperanzas este Viernes Santo el recordar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.