Nacionales

Sube a nueve la cifra de muertes por dengue en El Salvador

Redacción web / DEM

jueves 19, septiembre 2019 - 8:40 am

 

La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, confirmó este jueves que nueve personas han fallecido a causa del dengue en El Salvador. Estos decesos forman parte de un total de 16 muertes que se mantenían bajo análisis.

Orellana indicó, hoy en la entrevista de Noticiero Hechos de canal 12, que la mayoría de casos se han registrado en la zona occidental del país, específicamente en Ciudad Arce, Coatepeque, San Julián, Ahuachapán y un caso en Soyapango (San Salvador).

publicidad

La titular de Salud argumentó que esta zona del país es la más afectada debido al “flujo migratorio de Guatemala al occidente”. El vecino país y Honduras son los países de la región que han enfrentado una situación más grave por esta enfermedad.

“Lo que hemos generado desde que llegamos, el día 1, ha sido no bajar la guardia con el tema del dengue; seguir, seguir, seguir como si estuviéramos en semana de dengue”, aseguró.


En ese sentido, la funcionaria dijo que se registró un aumento de los casos febriles debido a que instruyeron al personal de Salud para que todo cuadro febril fuera evaluado exhaustivamente, aunque no se pusiera el diagnóstico de casos sospechoso de dengue.

“La cepa comenzó a actuar de forma bien extraña, comenzó a dar síntomas que no parecían dengue y, al final, provocaba severos problemas de salud; y, al final se nos disparó el número de casos febriles, pero es una situación que tenemos totalmente controlada”, afirmó.

La ministra hizo un llamado a la población a no disminuir las acciones preventivas para combatir el dengue e instó especialmente a las personas que no pasan en sus casas todo el día a asignar a alguien para que llegue a vaciar las pilas y no se conviertan en criaderos de zancudos

“Hacerle un llamado encarecidamente a todas esas personas que no pasan todo el día en su casa, que solo llegan a dormir, o a veces, incluso, solo el fin de semana, que dejen un encargado que llegue e a abrir y vacíe las pilas o tape esas pilas con plástico porque el resto de la comunidad, barrio, calle o pasaje puede tener todo limpio, pero esas casa como pasa sola toda la semana o todo el día ahí hay criaderos y eso puede generar problemas”, agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Explosión de cilindro de gas deja una lesionada en Jardines del Escorial

  Un incendio a causa de la explosión de un cilindro de gas propano se registró la …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué hacer en caso de inundaciones? Esto recomienda Cruz Roja Salvadoreña

  Las lluvias que afectan a El Salvador desde el pasado fin de semana mantienen en alerta …

MÁS INFORMACIÓN
Amplían alerta naranja por lluvias a zona costera y cadena volcánica

  La continuidad de las lluvias tipo temporal que siguen azotando al territorio salvadoreño este martes, y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.