Cerrar [X]

Política

Sube presión en ARENA para cambiar dirigencia

Yolanda Magaña

lunes 15, abril 2019 - 12:03 am

El Coena pareció deponer sus cargos luego de la derrota, sin embargo, no lo hizo. Anunció únicamente que se adelantaba la elección interna de un nuevo Coena. / DEM

En la fracción del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena) algunos diputados están pidiendo definir la dirigencia antes del 1 de junio, día en que asumirá el poder Ejecutivo el exalcalde capitalino Nayib Bukele como nuevo presidente de la República.

La diputada Marcela Villatoro sostiene que el partido ya debería definir la dirigencia para tener claro cómo van a trabajar con el nuevo gobierno. Villatoro perfila una nueva cúpula que no sea necia y tenga críticas constructivas.

publicidad

“A mí me gustaría que el partido ya hubiese definido antes del 1 de junio para que tengamos claro cómo vamos a trabajar y en qué cosas vamos a trabajar con el nuevo gobierno”, expresó.

Sin embargo, sostiene que nadie se ha postulado y que mucha gente que pide la renuncia del Coena pero no ve disposición de asumir las riendas del partido. “Es bien importante que las personas que quieran empiecen a dar la cara”, afirmó la legisladora.


Luego de la derrota electoral, el Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena) anunció el adelanto de elecciones internas; pero la Comisión Electoral Nacional (CEN) no las ha convocado.

El artículo 16 de los estatutos señala que el Coena dura tres años y que, si renuncian todos sus miembros, se elige un nuevo Coena que concluya el periodo. Sin embargo, según el reglamento, el proceso de elección interna inicia cuando el Coena emita un “llamamiento” para la elección de autoridades, a partir de lo cual la CEN tiene 15 días para hacer la convocatoria y revelar el calendario electoral.

Las críticas debido a la inercia electoral en Arena tiene diferentes tonos. Javier Simán, exprecandidato presidencial de Arena, recurrió al Titanic para describir la situación, en donde “la dirigencia sigue tocando” una canción.  Su último tuit es un reclamo por esa inercia: “Ya pasaron 10 semanas” y Arena “sigue como que si no pasó nada”.

Julio César Fabián, subjefe de fracción, sugiere que el Coena solicite a la CEN adelantar las elecciones para ir definiendo liderazgos que necesita el partido “en estos momentos”. El diputado espera que el relevo permita que “las bases del partido” se sientan “un poco acogidas con el nuevo liderazgo”.

Para la diputada Margarita Escobar, no importa quién llegue al Coena, ya que los diputados “siempre” deben tener “un objetivo solamente”: sacar a los salvadoreños adelante. Para ella, la falta de las internas es una cuestión “más de organización que de decisión”. “No hay decisiones que tomar, sino calendario que fijar”, señala.

Uno de los miembros del Coena tuiteó el pasado 3 de abril que la CEN debe dar a conocer “lo antes posible” un calendario electoral. “Se debe elegir lo más pronto posible”, escribió Rolando Alvarenga, vicepresidente de Ideología del Coena. Él sugirió una comisión de notables que dé transparencia al proceso.

Sin embargo, los diputados Fabián, Villatoro y Escobar no creen que se deba renovar principios o ideología.

“Estos ideales de Arena continúan vigentes. Lo que ha cambiado es la forma de hacerlos”, indica Escobar.

La diputada Milena Mayorga, quien forma parte del grupo de cuatro legisladores que han mostrado simpatía con proyectos del presidente electo, Nayib Bukele, cree que debería haber un Coena de transición que “se meta de lleno a renovar ideario, la nueva agenda del segundo bicentenario”. “Ya no hay amenaza comunista, ya no existe la pelea contra la diplomacia del dólar, ¿cuál es la nueva agenda?”, preguntó.

La diputada duda que alcancen los tiempos para definir una dirigencia antes del 1 de junio. “Aún no conocemos oficialmente los interesados para presidir este importante cargo y reto”, sostiene.

Consultado ayer, al respecto, Ernesto Muyshondt, miembro del Coena y alcalde, señaló que antes de las internas se deben reformar los estatutos para eliminar normas que considera “ridículas” que inhiben a los funcionarios aspirar a dirigir el partido.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La lucha interna por el control del Coena

Gustavo López Davidson aspira a presidir el Coena. Dice no representar a intereses de ningún secto...

MÁS INFORMACIÓN
Continúa polémica en Arena por cómo elegir nueva dirigencia

Diputados de Arena coincidieron en que debe agilizarse la elección de nuevas autoridades, aunque difieren en …

MÁS INFORMACIÓN
Simán dice nadie quiere “sacudir el palo” en ARENA

Simán criticó que muchas personas quieren cambios, pero nadie se atreve a “sacudir el palo”....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.