Cerrar [X]

Política

Suben $53 mills. los gastos reservados en Presidencia

Yolanda Magaña

lunes 30, julio 2018 - 12:02 am

El Ministerio de Hacienda tiene en sus registros todas las modificaciones que se realizan a la partida de gastos reservados de la Presidencia de la República.

La gestión actual de la Presidencia ha erogado un total de $148.8 millones en gastos reservados desde el 1 de junio de 2014 hasta mayo de 2018, equivalente a un promedio de $3.1 millones mensuales.

Los datos están en un informe de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Hacienda entregado por la Unidad de Acceso a la Información Pública de esa cartera de Estado.

publicidad

Un recorrido histórico de 1995 a 2018 deja que ver que el año de mayor gasto reservado fue 2013: $81.7 millones, durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes.

Pero esas cantidades no son las que el Gobierno solicita en sus proyectos de presupuesto ni son las que aprueban los diputados de la Asamblea Legislativa. Este presupuesto se va modificando a lo largo del año y, luego de la modificación, la cantidad ejecutada en realidad usualmente sube.


Así, en los últimos siete meses del año 2014, había una cantidad prevista de $4.2 millones para ser gastada desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre por el gobierno entrante. El informe no detalla si esta baja cantidad se debe a que el anterior gobierno había ejecutado la mayor parte de los fondos reservados correspondientes a 2014. Sin embargo, el gobierno entrante modificó y al final ejecutó $16.7 millones de junio a diciembre. Con la modificación, el gasto del gobierno en esos siete meses fue el 38.2 % de los $43.7 millones que, en según un reporte anterior, se ejecutaron en 2014.

La mayor modificación, una diferencia de $32 millones, la tuvo el año 2015: mientras el presupuesto votado fue $22.2 millones, el gasto total resultó ser de $54.3 millones.

Las diferentes entre lo proyectado y lo ejecutado sumaron $33.7 millones en 2016 y $31.9 millones en 2017.

En total, de junio de 2014 a diciembre de 2017, los gastos reservados de la Presidencia aumentaron $53.2 millones, respecto a lo previsto en los presupuestos votados, ello sin tomar en cuenta el año 2018.

De enero hasta mayo de 2018, el gobierno reporta una ejecución del presupuesto de $12 millones, un 44 % de los $27.1 millones previstos para todo el año. Sin embargo, para este año, no se obtuvieron los detalles mensuales.

 

Reserva

El Ministerio de Hacienda mantiene la reserva a los datos de fondos reservados durante la gestión del expresidente Mauricio Funes, debido a que el expediente judicial goza de reserva parcial.

Por ello, en el informe de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental omitieron los datos desde junio de 2004 hasta mayo de 2014.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mauricio Funes, Luis Martínez y Enrique Rais ligados a nuevo caso de corrupción

La Fiscalía General de la República ha girado 25 nuevas órdenes de captura por delitos de …

MÁS INFORMACIÓN
FGR: Funes el más “beneficiado” con suspensión de Grupo Egmont

El jefe de la Unidad contra Lavado de Activos de la Fiscalía General de la República …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.