Nacionales

Suben a 15 las osamentas de fosa de Vista al Lago

Enrique García

viernes 20, septiembre 2019 - 12:01 am

Otros cuatro cuerpos fueron localizados en el cementerio clandestino de la colonia Vista al Lago, de Ilopango, donde  según la Fiscalía General de la República (FGR) pandilleros de la Mara Salvatrucha  enterraron a una treintena de víctimas.

Las osamentas descubiertas  permanecían en ese lugar desde los  años 2017 y 2018, periodo en el que se han registrado varias desapariciones, según las denuncias e investigaciones.

“Esperamos llevar paz a las familias de las víctimas. No vamos a parar de buscar”, escribió  el fiscal general, Raúl Melara, en su cuenta de Twitter, tras el hallazgo.

publicidad

A finales de mayo, la Fiscalía confirmó la recuperación de 11 cadáveres en una zona agreste de la residencial Vista al Lago, en Ilopango, al oriente de San Salvador.

Ahí, supuestamente fueron enterradas unas 30 víctimas de la Mara Salvatrucha, entre ellos cuatro soldados cuyo paradero se desconocía desde octubre de 2016.


Los cadáveres de dos de los militares fueron entregados recientemente a sus familiares, en el Instituto de Medicina
Legal.

Los militares se dirigían a un curso a la Fuerza érea, en Ilopango, pero se equivocaron de bus y terminaron en la colonia Vista Lago, donde fueron privados de libertad, torturados y asesinados con lujo de barbarie, según las investigaciones de la fiscalía.

El 23 de mayo pasado, la FGR ordenó la captura de unos 128 miembros de la Mara Salvatrucha del sector, por supuestamente ser los responsables de las fosas clandestinas en Vista al Lago.

El departamento de criminalística y arqueología forense de la Fiscalía General de la República es el encargado de recuperar los cuerpos de las víctimas y enviarlas al Instituto de Medicina Legal (IML) para identificarlos a través de un estudio antropológico.

El 8 de junio pasado, el fiscal general de la República, Raúl Melara, informó de la creación de la unidad especializada de desaparecidos para activar un protocolo de búsqueda. A su vez, pidió a la Asamblea Legislativa una reforma que penalice la desaparición forzada hasta con 45 años de cárcel.  También se activó una mesa bipartita entre la Fiscalía y la Policía para buscar desaparecidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a miembros de red de extorsionistas que operaba en San Miguel

Agentes del departamento de investigación de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Miguel, con apoyo …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a unos 20 pandilleros en Guatemala acusados de asesinar a 11 personas

La policía de Guatemala capturó este domingo a unos 20 miembros de la temible pandilla Mara …

MÁS INFORMACIÓN
Acusan en juzgados a 73 pandilleros por diversos delitos

Una estructura de 73 integrantes de la Mara Salvatrucha acusados de extorsionar y asesinar en los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.