Nacionales

Suben a 152 casos de fiebre tifoidea

Azucena Henríquez

sábado 16, febrero 2019 - 12:03 am

El Ministerio de Salud (Minsal) reportó a través de su boletín epidemiológico, un aumento de 52 casos de fiebre tifoidea en el país, en comparación con las primeras seis semanas del 2018.

Hasta la sexta semana del año, Salud ha registrado 152 casos, de los cuales 87 fueron reportados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), 60 por el Minsal, tres  por Sanidad Militar y dos por el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).

El documento explica que la fiebre tifoidea es una enfermedad producida por la bacteria Salmonella typhi o Salmonella paratyphi, que tiene como principales síntomas: fiebre que puede llegar a los 39º o 40Cº, dolor de cabeza, diarrea, manchas rosadas en el vientre, úlceras en el paladar, náuseas y vómito.

publicidad

Las autoridades se han mantenido desde la semana cinco en alerta por posible epidemia a corto plazo, debido a que el mecanismo de contagio de esta enfermedad es a través de agua y de alimentos contaminados, teniendo como complicaciones graves, una hemorragia o perforación intestinal.

El Minsal señaló los departamentos en los que se presentan casos de fiebre tifoidea son San Salvador, San Miguel, La Libertad,  Santa Ana, San Miguel, Chalatenango, Cuscatlán y Cabañas, donde los más afectados son los escolares y la población económicamente activa, entre los 10 y 39 años.


Al mismo tiempo, el Minsal también reportó un aumento de 19,543 casos de diarrea y gastroenteritis en comparación con el mismo período del año pasado. Hasta la sexta semana, salud ha registrado 52,927 casos y de éstos, 8,037 han sido en la última semana.

Por su parte, el ISSS también ha registrado un aumento en los casos de diarrea, enteritis y gastroenteritis, pero a diferencia del Minsal, el ISSS mantiene su corredor endémico nacional en zona de epidemia.

En su boletín epidemiológico el ISSS informó que en la semana seis registró 25,984 casos de diarrea enteritis y gastroenteritis, mientras que en la misma semana del año pasado hubo 18,268.

Ambas instituciones recomiendan a la población el lavado de manos antes y después de ir al baño, antes de ingerir alimentos o tener contacto con sustancias contaminadas, el consumo de agua segura y fomento de la lactancia materna.

Especialmente piden a la población ingerir alimentos bien cocidos y calientes para evitar el contagio con la bacteria Salmonella, evitar el consumo de leche cruda y hielo de agua no potable.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Así puede evitar enfermarse a través de los alimentos

    Los casos de fiebre tifoidea siguen presentándose en el país y en las últimas semanas han …

MÁS INFORMACIÓN
Se registran 276 casos más de tifoidea que en 2018

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (Minsal) registró 279 casos más de fiebre tifoidea en …

MÁS INFORMACIÓN
Contradicción en Minsal por casos de fiebre tifoidea

El viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, negó ayer que haya incremento de casos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.