Cerrar [X]

Nacionales

Suben a 29 los fallecidos en accidentes de tránsito

Yessica Espinoza

sábado 30, diciembre 2017 - 12:01 am

Dos personas murieron ayer en Santa Ana, tras impactar con un camión. / Óscar Machón

Un total de 29 personas, entre ellos, menores de edad, han fallecido en los “trágicos” accidentes de tránsito durante las vacaciones de navidad y fin de año, de acuerdo con el informe de la Dirección General de Protección Civil.

Desde el 23 de diciembre hasta las seis horas de la mañana de ayer, han ocurrido 357 accidentes viales que han acabado con la vida de 29 personas y lesionado a 233. “Volvemos a decir que la tragedia nuestra, la mayor, son los accidentes de tránsito”, lamentó el titular de Protección Civil, Jorge Meléndez.

publicidad

Pese que el número de accidentes de tránsito ha reducido en comparación al año pasado que se registraron 367, la cantidad de fallecidos y lesionados ha incrementado en un 47 % y 21 %, respectivamente.

Ayer, mientras las autoridades brindaban detalles de las emergencias atendidas en el marco del plan Belén, dos personas más murieron en otro siniestro vial ocurrido en el kilómetro 54 de la carretera que de Santa Ana conduce a San Salvador.


De acuerdo con el informe de la Policía Nacional Civil (PNC) las víctimas fueron identificadas como Marvín Giovanni Bruno Martínez, de 33 años, y Blanca Elizabeth Guerra Castillo de 28, ambos originarios del municipio de Mejicanos, San Salvador.

La pareja se conducía a bordo de una motocicleta cuando ésta impactó contra un camión color blanco, causándoles la muerte. Del fuerte impacto al camión se le desprendió la carrocería trasera. Con este accidente suman 31 los fallecidos por percances viales.

La División de Tránsito Terrestre de la PNC señaló que la principal causa de los accidentes es la distracción al conductor, principalmente por el uso del teléfono celular cuando debería de ir “a la defensiva” en la carretera. “El conductor ya no solo va hablando por teléfono sino que va chateando con el teléfono o por ir cambiando la emisora de la radio, el tipo de música, estos accidentes por estas causas, definitivamente, pueden prevenirse”, aseveró la oficial de Tránsito, Margarita Rivas.

Las otras causas siguen siendo la invasión de carril, no respetar las señales de prioridad, velocidad inadecuada y conducir bajo los efectos del alcohol. La PNC, durnate este periodo de festejos navideños, ha detenido a 69 personas por conducir en estado de ebriedad. Los grados de alcohol en sangre encontrados rondan entre los 100 y 700 grados, este último equivalente a 26 cervezas.

Meléndez reiteró el llamado a la “responsabilidad” al conducir para evitar más tragedias. “Nosotros hacemos nuestro trabajo pero le pedimos que usted ponga su parte. Sin el ingrediente de responsabilidad va a ser una nota difícil de superar”, solicitó el funcionario.

El cuerpo de Bomberos contabiliza, en este periodo de fin de año, 88 incendios entre los cuales 18 han sido estructurales y 39 en maleza seca. Asimismo, se reportan 43 rescates acuáticos y dos fallecidos por asfixia en inmersión (ahogados).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Muere un policía en accidente con su moto

El agente policial, identificado como David Tomás Baños Dueñas, falleció ayer cuando se conducía en su …

MÁS INFORMACIÓN
13 pasajeros lesionados en accidente de autobús

Al menos 13 pasajeros lesionados dejó un accidente de un bus de la ruta 182 que …

MÁS INFORMACIÓN
Muere conductor en carretera a Metapán

Un grave accidente de tránsito causó la muerte de un conductor mientras que su hijo sufrió …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.