Cerrar [X]

Internacionales

Suben a 326 los desertores de fuerza armada venezolana en Colombia

AFP

martes 26, febrero 2019 - 11:13 am

Las fuerzas de seguridad venezolanas y colombianas conversan en la frontera en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander entre Urena, Venezuela y Cúcuta en Colombia, el 25 de febrero de 2019. El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence y Guaido, acordaron una estrategia para apretar la soga alrededor del presidente Nicolás Maduro luego de una reunión con aliados regionales en Colombia el lunes. 

A 326 subió el número de los miembros de la fuerza armada de Venezuela que desertaron y cruzaron a Colombia desde el sábado, tras los desmanes ocurridos durante el fallido paso de ayuda al país petrolero, informó este martes la autoridad migratoria.

La mayoría ha llegado por el departamento de Norte de Santander, seguido por Arauca, Guajira, indicó Migración Colombia en un comunicado.

publicidad

El director de la entidad, Christian Krüger, aseguró que los policías y militares huyen de la “dictadura” de Nicolás Maduro en busca de comida ante el desabastecimiento, por la “situación política” y por la “presión” de los “colectivos”, como se conocen a los grupos armados afines al chavismo.

Krüger sostuvo que “algunos” de los uniformados llegan “con sus armas, sus uniformes, de civil o con su familia”.


Desde el sábado, la AFP ha constatado la llegada de al menos 20 desertores a Cúcuta. Ninguno armado o con galones de alto rango.

El funcionario aseguró que Colombia evalúa los antecedentes de cada una de estas personas, cuyos nombres y rangos se desconocen. Mientras tanto reciben un salvoconducto temporal.

Si no “pretenden afectar la seguridad” del país, empiezan el trámite para darles refugio.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, ofreció amnistía a los miembros de la Fuerza Armada que rompan con el gobierno de Nicolás Maduro, cada vez más aferrado a los militares para mantenerse en el poder.

Las primeras deserciones se produjeron el sábado antes de que Guaidó anunciara desde Colombia la salida de ayuda en camiones con alimentos e insumos médicos donados por Estados Unidos y otros países.

Sin embargo, el operativo debió ser replegado al final de la tarde ante el fuerte bloqueo impuesto por Maduro que derivó en disturbios que dejaron cuatro muertos y centenares de heridos en los límites de Venezuela con Colombia y Brasil.

Venezuela tiene 365.315 efectivos y 1,6 millones de milicianos civiles.

A pesar de que Maduro enfrenta una dura embestida, mantiene la lealtad de la cúpula militar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Comisionada de ONU denuncia ejecuciones y torturas por parte de autoridades en Venezuela

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, denunció ayer las violaciones cometidas …

MÁS INFORMACIÓN
Periodista polaco denuncia que sufrió golpiza por parte de policías venezolanos

El periodista polaco fue víctima de una brutal golpiza por parte de policías venezolanos en Caracas, …

MÁS INFORMACIÓN
Bloomberg: Taiwán busca ser anfitrión de la próxima reunión del BCIE

Según Bloomberg, este es un intento de la isla por distender la presión diplomática que ejerce Ch...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.