
El sábado los abogados eligieron 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia. / Cortesía
La cantidad de abogados que partipó en la elección de candidatos a magistrados este sábado pasado subió de 4,000 aproximadamente en las elecciones de 2009, a una participación de 6,684 abogados.
Según el secretario de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), Dionisio Guerrero, un total de 2,963 abogados llegaron a ejercer el sufragio en las oficinas administrativas de la Corte Suprema de Justicia, habilitado como centro de votación.
Al Centro Integrado de Justicia de Santa Tecla llegaron 1,312 votantes y en San Miguel, 674. Esos fueron los tres de los 14 centros de votación en donde más concurrieron los profesionales del derecho este sábado.
El secretario de la Fedaes valoró que el incremento de abogados votantes ocurrió debido a “que sabían lo transcendental de estas elecciones”, porque son las personas que conformarán la próxima Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Los 15 candidatos electos se sumarán a los 15 que elegirá el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). Al estar completas las listas serán remitidas a la Asamblea Legislativa y los diputados tendrán que elegir a los nuevos magistrados que sustituirán a Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.