Cerrar [X]

Política

Subir pensiones y más inversión en educación: propuestas de debate

Edgardo Rivera

lunes 17, diciembre 2018 - 12:03 am

Elevar el monto de la pensión, subir al 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) el presupuesto de educación, entrega de becas, recuperación de territorios en poder de las pandillas, establecer acuerdos fiscales y poner a disposición archivos militares para conocer la verdad ocurrida durante el conflicto armado, fueron algunas de las propuestas surgidas ayer durante el debate presidencial desarrollado por la Universidad de El Salvador (UES). Los candidatos de la coalición ARENA, PCN, PDC y DS, Carlos Calleja; el candidato del FMLN, Hugo Martínez y el candidato de Vamos, Josué Alvarado, disertaron sobre sus propuestas en economía, educación, seguridad y derechos humanos, durante un evento al que también fue invitado Nayib Bukele, que aunque había confirmado su asistencia, el pasado 12 de diciembre declinó, explicó Saúl Hernández, politólogo, encargado de moderar el debate.

La intención del debate era conocer “sus planes reales de gobierno”, externó Roger Arias, rector de la UES, al inicio del evento.

El primer tema en abordar fue el económico, con propuestas en el tema de reforma de pensiones. “El sistema de pensiones actual no resuelve las necesidades de nuestros jubilados. Mis propuestas, incremento sustancial de pensiones y dos crear el sistema público de pensiones”, dijo Martínez, quien considera que debe haber libertad de optar por un fondo público o por un privado.

publicidad

El efemelenista, destacó que sus proyectos sociales serán mejorados, combatiendo la evasión y la elusión fiscal, que le permitiría recuperar millones de dólares.

Calleja expresó que debe haber una pensión digna. Considera que debe verse el tema integralmente y no solo parches. Josué Alvarado, de Vamos, fue advertido por el moderador que no logró responder con propuestas a las preguntas específicas que le fueron planteadas.


En tema educación, Calleja habló de crear un plan de becas, apostarle a la enseñanza del inglés, a la tecnología. Hugo Martínez planteó un aumento del 1.5 % del PIB por año al presupuesto hasta llevarlo al 6 %. Plantearon la necesidad de ampliar el presupuesto a la UES para dar más espacio para más estudiantes.

A la pregunta de promover una reforma fiscal. Martínez, dijo que no subirá más impuestos y sí combatir la evasión, lo que podrían recuperar unos $1,800 millones. Calleja también apoya que haya una reforma fiscal, aunque considera que siendo eficientes en el gasto y eliminando gastos innecesarios, puede haber más recursos para inversión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Duras críticas a Bukele por rehuir al debate UES

El candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez y el secretario de Comunicaciones del Gobierno, Roberto Lorenzana …

MÁS INFORMACIÓN
Candidatos a presidencia se desligan de las fallas de sus partidos

Tanto Hugo Martínez como Carlos Calleja concordaron anoche en un punto: que no se les juzgue …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja asegura que reforma previsional fue un parche fiscal

En septiembre de 2017 se aprobó una reforma al sistema de pensiones cuyo principal objetivo era …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.