Cerrar [X]

Economía

Subsidio al gas costaría $15.9 mills. más este año

Gabriela Villarroel

sábado 12, mayo 2018 - 12:02 am

El subsidio al gas licuado de petróleo (GLP) le costaría al Gobierno $15.9 millones más que en 2017, pues el Ministerio de Economía (Minec) estima que este año se desembolsarán $73 millones en esta subvención.

El reporte del Ministerio de Hacienda “Estadísticas básicas sobre las finanzas públicas a diciembre de 2017”, disponible en el portal estatal Transparencia Fiscal, detalla que el subsidio al gas propano costó $57.1 millones el año pasado. Ayer, la titular del Minec, Luz Estrella Rodríguez, indicó que “en total, son $73 millones los que se han destinado para que en el año 2018” se financie el subsidio al GLP. De cumplirse esta previsión, el Gobierno gastaría $15.9 millones más que en 2017.

El costo del subsidio al GLP depende del precio de este derivado del petróleo, pero también de la cantidad de subsidio que se entregue por cilindro y del número de personas que se decida beneficiar.

publicidad

A raíz de los resultados desfavorables que obtuvo el partido oficial -el FMLN- en las elecciones del 4 de marzo, el Gobierno anunció medidas para tomar en cuenta “la voluntad expresada en las urnas”. Entre ellas está una revisión del régimen de subsidios y en ese contexto se decidió incorporar a un primer grupo de 15,000 familias en el padrón de beneficiarios de la subvención para el gas propano.

 


Los costos

El Gobierno inició ayer la entrega oficial de 15,000 nuevas Tarjetas Solidarias, un documento que identifica a los hogares beneficiarios del subsidio al gas y les permite recibir un descuento en el precio del producto.

La ministra Rodríguez explicó que se ha decidido asignar $6 millones para cubrir el gasto mensual que representa cubrir el subsidio al GLP, frente a los $5.2 millones que se tenían antes.

Solo la adición de estas 15,000 Tarjetas Solidarias significará un gasto extra de $90,000. A la fecha, el Minec reporta 1.192 millones de beneficiarios activos y no descarta continuar ampliando el padrón.

Rodríguez explicó que del total de Tarjetas Solidarias a entregar, 4,200 pertenecen a usuarios nuevos y el resto a beneficiarios que habían salido del subsidio “por equivocación del sistema de mapa de pobreza”.

Financiamiento

El presupuesto de 2018 del Minec contempla $40 millones para el subsidio al GLP. De este monto, $16.5 millones provendrían del Fondo para la Estabilización y Fomento Económico (Fefe), que se financia con una contribución de $0.18 por cada galón de combustible vendido.

Para llegar a los $73 millones, el Minec deberá buscar financiamiento para $33 millones, en el caso de no recibir suficientes fondos a través del Fefe, que hasta abril había recaudado $13 millones, según las estadísticas de Hacienda.

“Las fuentes de financiamiento se incorporan dependiendo del precio del combustible. Estamos previendo la posible transferencia de otras carteras o de nuestros mismos fondos si no se llega a los $73 millones”, afirmó Rodríguez.

La funcionaria también reconoció que un encarecimiento en el gas propano afectará el costo del subsidio. En mayo, los precios máximos de venta al consumidor, fijados por el Minec, aumentaron hasta $0.34 por cilindro.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Usuarios del sistema financiero, los que más exenciones fiscales reciben

Solo en 2016, el gasto tributario en este rubro alcanzó los $233 millones, señalan los datos del M...

MÁS INFORMACIÓN
Empleados públicos donan $2.5 millones a los partidos

Candidatos deben llevar finiquitos y actas de escrutinio de elecciones internas, entre otros....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.