Política

Subsidio al transporte sin condiciones hasta junio 2020

Gabriela Villarroel

martes 24, diciembre 2019 - 4:51 am

 

Sin condiciones a los empresarios de buses, la Asamblea Legislativa aprobó este lunes 23 de diciembre una nueva prórroga al subsidio del transporte público hasta el próximo 30 de junio de 2020.

La última sesión plenaria del año quedó abierta desde el pasado 19 de diciembre hasta ayer dejando pendientes los votos para conceder un mayor plazo al subsidio.

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Transportistas llegaron nuevamente a la plenaria para cabildear con todos los grupos parlamentarios, logrando una nueva extensión de la “Ley transitoria para la compensación económica y estabilización de tarifas del servicio público de pasajeros” por seis meses más, apoyada por 57 parlamentarios y rechazada expresamente por 13.

La prórroga fue introducida como dictamen favorable por la Comisión de Hacienda desde el pasado jueves, cuando los diputados recibieron al ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, y al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes. En la reunión, dichos funcionarios solicitaron un período de seis meses más para entregar una “reforma integral” al sistema de transporte colectivo, y se comprometieron a incluir disposiciones de ley más estrictas para los empresarios que reciben de forma directa, los fondos del Viceministerio de Transporte (VMT).


Tras este acuerdo, los diputados decidieron que, hasta lograr reformas a la Ley de Transporte, el subsidio seguirá otorgándose sin restricciones.

El jefe de fracción de Arena, David Reyes, aseguró que confían en la buena disposición del Gobierno para entregar un plan en seis meses, debido a que la última extensión concedida es “improrrogable”.

“Esperamos que pronto sea un subsidio directamente para los ciudadanos. Los transportistas deben hacer un esfuerzo por atender bien a sus clientes”, agregó.

El subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, afirmó que delegarán la responsabilidad de un plan integral al Ejecutivo y destacó que “el problema del transporte público es viejo” y que, aunque un subsidio “no es la panacea”, se evitará el alza de las tarifas al usuario del transporte.

Diputados críticos de esta medida proponían que, para entregar el subsidio, los empresarios debían instalar desde ya sistemas GPS, validador de pasajeros, y cámaras de videovigilancia con grabación, así como adquirir un seguro de daños a terceros, cumplir obligaciones patronales y evitar la acumulación de más de dos infracciones por motorista al mes, para mejorar el servicio.




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