Nacionales

Suegro de Funes será extraditado de Costa Rica en próximos días, asegura fiscal

Redacción Web / DEM

lunes 10, febrero 2020 - 9:56 am

 

Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del expresidente de la República, Mauricio Funes, y uno de los procesados en el denominado caso “Saqueo Público”, será extraditado a El Salvador en las próximas semanas, aseguró hoy el fiscal general de la República, Raúl Melara, a la vez que informó que el gobierno de Costa Rica ya aprobó dicho trámite.

Guzmán Berdugo fue capturado el 1 de abril de 2019 en Costa Rica, es reclamado por el Juzgado 7o. de Instrucción de San Salvador por el delito de lavado de dinero y activos, y la Fiscalía lo acusa de haber gastado $7,985.80 en cuatro viajes hacia Costa Rica y Miami, Estados Unidos, dinero que habría salido de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial,  a través de privilegios que habría tenido por ser parte del círculo cercano de Funes.

publicidad

El titular del Ministerio Público señaló, en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS), que el proceso fue largo debido a que el imputado hizo uso de recursos legales que dilataron el trámite.

“Hay una buena noticia, el gobierno de Costa Rica nos aprobó la extradición del papá de la compañera de vida del señor Mauricio Funes, creo que eso es un logro importante para la Fiscalía y esperamos que dentro de un par de semanas poder tenerlo repatriado ya en el país”, manifestó.


Melara también afirmó que hay un militar ligado a este caso que se encuentra en Chile y que pronto será repatriado; sin embargo, no brindó más detalles y dijo que la información será dada a conocer posteriormente.

Agregó que ahora tienen más información de la “corrupción y todo el entramaje de Funes”.

“Hoy tenemos más información, tenemos más declaraciones de testigos y tenemos más documentación que nos comprueban todo lo que se hizo dentro del gobierno de Funes”, indicó.

El fiscal aseguró que ya cuentan con los recibos originales de los sobresueldos que estaban entregando a funcionarios del Ejecutivo y de otras instituciones, documentación que antes no tenía la FGR.

Además, no descartó que puedan surgir más acusaciones por otros delitos contra el expresidente que se encuentra en Nicaragua, prófugo de la justicia salvadoreña.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Detienen en Costa Rica a salvadoreño tras asaltar a vendedor de lotería

Las autoridades de la Fuerza Pública de Costa Rica informaron que detuvieron este viernes a un …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno niega caída de valor de bonos por crisis entre Ejecutivo y Asamblea

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes aclaró este jueves que los precios de los bonos salvadoreños …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador supera expectativas en Copa Davis

La selección juvenil de tenis de El Salvador perdió en la final de la Copa Davis …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.