Conectados

Suelos en África tropical emiten CO2 como 200 millones de automóviles

EUROPA PRESS

martes 13, agosto 2019 - 2:11 pm

Una investigación sugiere que una vasta región de África afectada por la sequía y el cambio en el uso de la tierra emite tanto dióxido de carbono cada año como 200 millones de automóviles.

Las observaciones de dos satélites han mostrado constantemente emisiones en el norte de África tropical de entre 1.000 y 1.500 millones de toneladas de carbono cada año.

Los datos sugieren que el carbono almacenado se ha liberado de los suelos degradados, aquellos sujetos a sequías prolongadas o repetidas o al cambio de uso de la tierra, en el oeste de Etiopía y África tropical occidental, pero los científicos dicen que se necesitan más estudios para proporcionar una explicación definitiva de las emisiones.

publicidad

Sus hallazgos mejoran la comprensión de las fuentes de gases de efecto invernadero y los esfuerzos de ayuda para cumplir con los términos del Acuerdo de París, que tiene como objetivo limitar el aumento promedio de la temperatura global por debajo de 2C.

La fuente de carbono podría no haber sido descubierta solo con encuestas terrestres, según un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Edimburgo.


Los investigadores examinaron los datos recopilados por dos misiones satelitales: la japonesa GOSAT (Greenhouse Gases Observing SATellite) y el OCO-2 (Orbiting Carbon Observatory) de la NASA.

Compararon las lecturas con tres modelos atmosféricos que muestran cambios en la vegetación, y una serie de otras mediciones de agua subterránea, fuego y niveles de fotosíntesis.

El estudio es el resultado de una década de trabajo, que involucra a cientos de ingenieros y científicos dedicados, y miles de millones de dólares de inversión por parte de las agencias espaciales.

Paul Palmer, de la Facultad de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, que dirigió el estudio, dijo: "Los trópicos albergan un tercio de los tres mil millones de árboles de la Tierra y su carbono almacenado, y sin embargo, solo estamos rascando la superficie para entender cómo están respondiendo a los cambios en el clima. Anticipamos que los datos satelitales continuarán mejorando esa situación".

El estudio se publica en Nature Communications.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cajas negras de avión accidentado en Etiopía serán analizadas en Europa

Etiopía enviará a Europa las cajas negras del avión Boeing 737 MAX 8 estrellado el domingo …

MÁS INFORMACIÓN
Caen acciones de Boeing tras accidente en Etiopía Wall Street abrió con altibajos, afectada por el desplome de Boeing.

Boeing se desplomó este lunes en las transacciones electrónicas previas a la apertura de Wall Street, …

MÁS INFORMACIÓN
Un avión se estrella con 157 personas a bordo en Etiopía

Un Boeing 737 de Ethiopian Airlines que despegó de Adís Abeba en dirección de Nairobi se …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.