Nacionales

Sugerirán a jueces no poner brazaletes electrónicos a mareros

Gabriela Villarroel

miércoles 21, agosto 2019 - 12:05 am

Las autoridades penitenciarias se oponen a que los pandilleros se les coloque brazaletes electrónicos para otorgarles medidas sustitutivas a la detención.

Ayer, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, confirmó que  dialogan con los jueces para que no les permita a los pandilleros portar los aparatos, para otorgarles las medidas.

Recordó que hace poco un pandillero de la estructura criminal del barrio 18, recluido en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, conocido como “Zacatraz”, fue dejado en libertad portando un brazalete.

publicidad

Rivas criticó que este tipo de reos salgan con brazaletes “porque reflejan para la sociedad, todavía peligro”.

Este año en San Miguel, en un enfrentamiento con policías, un pandillero murió portando un brazalete electrónico, según la información policial.


Por su parte, el director de centros penales, Osiris Luna, confirmó la incautación de 1, 800 “güilas” (manuscritos de las pandillas)  en los centros penales.

Aseguró, que actualmente los pandilleros que salen con esos manuscritos, son remitidos a los tribunales para iniciarles un nuevo proceso.

Osiris aseguró que en las granjas habían pandilleros organizados y bandas del crimen organizado, que fueron trasladados a reclusorios de máxima seguridad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.