Política

Sugiere separar búsqueda de niños desaparecidos

Yolanda Magaña

martes 21, febrero 2017 - 12:00 am

El canciller de la República, Hugo Martínez, avaló ayer la creación por decreto de una comisión para la búsqueda de niños y niñas desaparecidos durante el conflicto armado; sin embargo sugirió separar el trabajo de búsqueda de menores desaparecidos víctimas de crimen organizado o delincuencia común.

Ambos temas son estudiados por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, que posee un proyecto de Ley de la Comisión Interinstitucional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas Víctimas del Crimen Organizado o Delincuencia Común.

Martínez dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no avalaría que se conforme una sola comisión para ambos fines.  “Mi sugerencia es que el debate debería ser separado, no porque el dolor sea diferente, sino porque de acuerdo al derecho internacional, hay una diferencia”, expresó el lunes ante la comisión legislativa. “Si ustedes dijeran que van a crear una sola comisión, pues, para la comisión no sería satisfactorio para dar por cumplido”, agregó. Su argumento es que la Corte Interamericana “ha dicho claramente que se debe crear una comisión de búsqueda de niños desaparecidos durante el conflicto armado con participación de la sociedad civil”. La comisión creada por el Gobierno ha recibido 295 casos de menores desaparecidos durante el conflicto armado, de los cuales, según Cancillería, 76 están en proceso de resolución y tres han sido resueltos.

publicidad




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

80,346 salvadoreños detenidos en EE.UU. desde octubre 2018

Canciller de la República sostiene que de los 760,000 migrantes arrestados, un 10 % son salvadoreñ...

MÁS INFORMACIÓN
Canciller en EE.UU. en gestiones de inversión, seguridad y migración

Se reunió con funcionarios del Departamento de Estado y del Senado de EE.UU....

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno dice deja relación sólida con Estados Unidos

Canciller expresa que el Gobierno entrante debe mantener las buenas relaciones diplomáticas que dej...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.