Política

Sugieren crédito para financiar el conteo de votos

Gabriela Villarroel

jueves 31, octubre 2019 - 12:02 am

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa, prevén que la solicitud de fondos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para financiar el uso de tecnología en el conteo de votos no logre el apoyo del Ejecutivo, y sugieren al ente colegiado plantearse un préstamo para costear el proceso.

Ayer, la Comisión se reunió con los magistrados del TSE para conocer las propuestas de uso de tecnología en el conteo de votos para las próximas elecciones. En la discusión, la mayoría considera que la opción más onerosa, que supera los $18.6 millones, es la indicada para los próximos comicios de 2021, 2024 y 2027.

“Éste sería el financiamiento más caro pero es una inversión para tres elecciones. Es una opción muy buena, transparente y rápida”, dijo Alberto Romero, diputado por Arena.

publicidad

Sin embargo, creen que será difícil conseguir el apoyo del Ejecutivo. René Portillo Cuadra, presidente de la Comisión y diputado de Arena, sugirió costear la tecnología vía cooperación o préstamo, debido a que el Gobierno “no querrá reasignar fondos de sus carteras y desfinanciar sus proyectos propios” en el presupuesto estatal.

Anabel Belloso, del FMLN, indicó que habrá que convencer al Ejecutivo para apoyar cualquiera de las opciones, y sugirió ver qué reformas legales se necesitan. La magistrada presidenta, Dora Martínez, aseguró que tienen que ver “si es posible incluirlas en el presupuesto extraordinario” o “ver de qué otra forma se puede conseguir este dinero para respaldar la tecnología”.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Voto por rostro para alcaldes desde 2021 Diputados acordaron la reforma al Código Electoral este martes, para ser aprobada hoy por el pleno.

Diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.