Cerrar [X]

Nacionales

Sugieren que pólizas de seguros tributen a Bomberos

Yessica Espinoza

viernes 14, julio 2017 - 12:03 am

Bomberos dice que deberían recibir al menos $13 millones anuales. / DEM

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas dijo que para fortalecer al Cuerpo de Bomberos se debe hacer una reforma legislativa que permita que todas las pólizas de seguro tributen al fondo de la referida institución.

“Eso significa que el 4 % que ya tienen recargado algunas pólizas de seguro solo contra incendio se extienda a las pólizas de infraestructura domiciliar y de infraestructura vehicular que hoy por hoy no están incluidas”, explicó Chicas tras asegurar que en países como Costa Rica “así se sostienen mayoritariamente los Cuerpos de Bomberos”.

publicidad

Tras el incendio que se registró el 7 de julio en la torre tres del Ministerio de Hacienda, diferentes sectores de la sociedad se pronunciaron a favor del Cuerpo de Bomberos diciendo que era necesario no solo felicitar a la institución por su labor, sino también fortalecerla con más recursos.

Ante ello, el vocero de Casa Presidencial externó que como Gobierno, esa es una de sus tareas inmediatas, pues reconocen la necesidad que tiene este organismo. Actualmente, el gobierno aporta $3,600,000 anuales al Cuerpo de Bomberos, cantidad que, según la institución misma, es insuficiente ya que necesitan al menos $13 millones anuales.


En ese sentido, Chicas aseguró que Bomberos tiene “una pobre contribución de manos privadas”, por lo que debe hacerse una reforma para obtener más recursos destinados a fortalecer a esta institución. “Hay que sacar recursos de esa reforma porque quien más gana del buen desempeño de los bomberos son las empresas aseguradoras”, enfatizó tras explicar que el aporte anual de las aseguradoras para bomberos es de un millón y medio.

“Cuando bomberos extingue y resuelve un siniestro de esa naturaleza, a quien le ahorra dinero es a las empresas aseguradoras, por lo tanto es legítimo, es de justicia que las aseguradoras contribuyan con nuestro Cuerpo de Bomberos”, reiteró.

Al director de Bomberos, Joaquín Parada le pareció acertada la idea, pues es lo que ellos han solicitado al pleno legislativo desde hace un tiempo. “¡Qué bueno!, en esa línea hemos estado opinando y hemos estado en coordinación porque lo deseable es que las compañías aseguradoras amplíen el aporte para fortalecer nuestras diferentes capacidades”, dijo Parada a Diario El Mundo.

El secretario también reconoció la necesidad de aumentar el recurso humano de la institución y renovar el equipo de trabajo.

“Hoy tiene 330 agentes de bomberos y necesita aumentar en 150 miembros más y necesita también renovar las motobombas, actualmente tenemos 20 motobombas y cada una cuesta $400 mil”, detalló.

Parada es consciente de la necesidad de aumentar la parte humana de la institución, puesto que las tripulaciones deberían conformarse con seis miembros, pero que al carecer de personal se integran con tres o cuatro, aumentando el riesgo de los mismos en un incendio.

 

$3
millones
Es la cantidad de dinero que el gobierno aporta anualmente al Cuerpo de Bomberos.

$1
millón
Es el dinero que aportan al año las empresas aseguradoras a Bomberos con la póliza contra incendios del 4 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La migración debuta en la ONU

Este miércoles 19 de diciembre la Asamblea General de Naciones Unidas se dispone discutir, por primera …

MÁS INFORMACIÓN
San Romero ejemplo para transformarnos

Este domingo 14 de octubre fuimos privilegiados testigos, gracias a los avances tecnológicos de la comunicación, …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué dirán los candidatos sobre la sequía?

Probablemente el reto más importante del siguiente quinquenio sea superar el poco crecimiento económico arrastrado por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.