Cerrar [X]

Ultima Hora

Sumergible encontrado en Guatemala podría transportar 6,000 kilos de cocaína

EFE

lunes 26, septiembre 2016 - 6:30 pm

El sumergible encontrado el pasado fin de semana en Guatemala a medio construir podría tener capacidad para transportar entre 5.000 y 6.000 kilos de cocaína, dijo hoy el viceministro de antinarcóticos, Óscar Dávila.

“En el lugar se localizaron los planos de la construcción de la embarcación (…) que pudo haber transportado de 5.000 a 6.000 kilos de cocaína”, aseguró Dávila.

El pasado sábado, las autoridades encontraron esta nave en fase de construcción en el embarcadero Zarampaña, departamento de Santa Rosa, y Dávila añadió que esta es la primera vez que las fuerzas de seguridad, que realizaron un operativo después de una denuncia anónima, localizan un instrumento de estas características en el interior de un inmueble.

publicidad

“Hemos comparado muchas acciones de otros países que han localizado este sumergible, que es destinado para que no sea detectado y que pueda hacer un traslado masivo de ilícitos, pero la investigación continúa”, puntualizó el funcionario.

La embarcación era construida por personas “de nacionalidad colombiana y nicaragüense”, según dijo el viceministro, aunque por el momento las autoridades no han informado de ninguna detención.


Guatemala es un país utilizado por los cárteles como puente para el tráfico de cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos. Durante lo que va del 2016 las fuerzas de seguridad se han incautado de más de 10 toneladas de cocaína, el mayor decomiso en la historia del país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Enfrentamiento entre grupos criminales deja dos muertos y 1.600 desplazados en México

Dos muertos y unos 1.600 pobladores desplazados dejó el domingo un cruento enfrentamiento entre grupos criminales …

MÁS INFORMACIÓN
Hallan 166 cadáveres en fosa clandestina en el este de México

Al menos 166 cadáveres han sido localizados en una fosa clandestina en el estado mexicano de …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. sanciona a mánager de Julión Álvarez por lazos con cártel mexicano

Estados Unidos sancionó el viernes a un destacado promotor musical mexicano y a un fotógrafo de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.