Economía

Súper Selectos ahorró 5,000 MW de energía en cinco años

Redacción Economía

martes 23, abril 2019 - 12:00 am

Súper Selectos fue la primera cadena de supermercados en la región en implementar medidas de eficiencia energética y generación de energía verde en sus instalaciones. / DEM

La generación de energía fotovolotaica y las medidas de eficiencia implementadas por la cadena de supermercados Súper Selectos han permitido un ahorro de más del 50 % en la factura del suministro de electricidad en cada sala de venta, reduciendo el consumo en cerca de 5,000 megavatios hora (MW/h) durante los últimos cinco años.

Desde 2011, la cadena salvadoreña forma parte del programa 4G, que reúne esfuerzos de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ para la elaboración de planes en torno a energía renovable y eficiencia. La empresa recibió asesoría técnica y un análisis de sus operaciones, desde el funcionamiento de equipos de refrigeración, ventilación e iluminación, hasta la capacitación de personal en sostenibilidad.

publicidad

“El programa de eficiencia energética y generación de energía con el que contamos, muestra nuestro compromiso con el país y nuestra gente, aseguró ayer Raúl Orantes, jefe de Eficiencia Energética de Súper Selectos.

La primera tienda intervenida fue Súper Selectos La Sultana, donde se hicieron cambios de equipos refrigerantes, aires acondicionados más eficientes, instalación de luces LED, uso de domos de luz natural y aislamiento de techos y paredes. Esto permitió una reducción del 35 % de la factura de consumo de energía.


De la mano de GIZ, además, la cadena incursionó en la generación de energía fotovoltaica en seis plantas generadoras, instaladas en Súper Selectos Santa Elena, Sultana, Masferrer, Mega Selectos, San Luis y Miralvalle Motocross; donde se logró reducir hasta un 30 % de la factura energética en el primer año.

Todas estas medidas han permitido un ahorro de más del 50 % de la factura del suministro energético de las salas de venta, permitiendo reducir en 5,000 MW/h el consumo de energía, el equivalente a brindar este servicio a 45,000 hogares.

Clara Rodríguez, gerente de Fundación Calleja y de Comunicación Institucional de Súper Selectos, aseguró que estos esfuerzos van en línea con el cumplimiento de los Objetivos del Milenio (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015; específicamente en el objetivo 7, que se enfoca en lograr energía asequible y no contaminante.

 

Estas medidas implementa Súper Selectos

 

Generación de energía

Súper Selectos cuenta con seis plantas fotovoltaicas para sus salas de venta en Santa Elena, Sultana, Masferrer, Mega Selectos, San Luis y Miralvalle Motocross, ahorrando un 30 % en la factura energética de estas tiendas.

 

Eficiencia energética

Un 50 % de toda la cadena de Súper Selectos cuenta con al menos una medida de eficiencia energética, de acuerdo con la compañía; tales como el uso de domos de luz natural, aires acondicionados eficientes, y luz LED.

 

Reciclaje

Súper Selectos implementa el reciclaje de cartón en todas sus sucursales, reuniendo más de 3,600 toneladas durante 2018. Además, en el mismo período se recolectaron más de 73,000 toneladas de plástico.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los británicos son cada vez más pobres y el gobierno lo niega, según relator de la ONU

Las políticas de austeridad sumieron a millones de británicos en la pobreza, afirma el informe de …

MÁS INFORMACIÓN
Maduro ordena capturar a cualquier "traidor" en la Fuerza Armada

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes a la Fuerza Armada capturar sin vacilación …

MÁS INFORMACIÓN
FAO insta a defender las abejas, "aliadas claves" para la lucha contra el hambre

La FAO urgió este lunes a las autoridades y gobiernos de todos los países del mundo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.