Cerrar [X]

Economía

Súper Selectos apoya desarrollo de mujeres en la agricultura

Redacción Economía

jueves 8, marzo 2018 - 12:02 am

Productores de La Palma con representantes de Súper Selectos y AOL. / Pablo Corozo

Súper Selectos, a través de su programa Cultivando Oportunidades, impulsa la participación de mujeres en la agricultura, específicamente en la zona alta de Chalatenango, donde muchas se han convertido en proveedoras de verduras y hortalizas de la cadena de supermercados.

La iniciativa, que se desarrolla de la mano con Acceso Oferta Local (AOL), brinda un mayor reconocimiento a la contribución de la mujer en el desarrollo social y económico.

publicidad

“Ver cómo mujeres, que por lo general no estamos acostumbrados a ver, son líderes de sus parcelas, tienen empoderamiento e impulsan el desarrollo, generan empleos en la zona y benefician a otros son cosas en las que nosotros nos enfocamos a la hora de ejecutar nuestros proyectos”, dijo Francisco Alcaine, jefe del Programa Cultivando Oportunidades.

Marcos Élida Dubón, de 55 años, jefa de hogar y madre de 13 hijos -siete de ellos aún están a su cargo-, es una de las mujeres beneficiadas con el apoyo de Súper Selectos y AOL en caserío El Chile, cantón Los Planes,  en el municipio de La Palma.


Dubón estableció una alianza con la cadena de supermercados en agosto de 2014. Comenzó como proveedora de aguacates y ahora ya cultiva productos como lechuga repollada y de palmito, rábano, cilantro, tomate, cebollín y espinaca.

Marcos Élida Dubón provee a Súper Selectos con verduras y hortalizas. / Pablo Corozo

“Ella ya tiene bastante de trabajar con nosotros y gracias a Dios por medio de las entregas que hace a Súper Selectos ha podido salir adelante, genera fuentes de trabajo en la zona y puede sostener a su familia”, afirmó Alcaine.

Dubón ha contado con el apoyo de AOL, empresa que cuenta con cinco técnicos de campo, quienes asisten a los agricultores en la zona para que cumplan con la demanda y calidad requerida por Súper Selectos.

Sus productos son trasladados semanalmente al centro de acopio de la cadena de supermercados,  donde trabajan más de 30 mujeres que se encargan de lavar y empaquetar las verduras y hortalizas de los 120 productores proveedores de Súper Selectos en la zona.

Andrés Baiza, gerente general de AOL, afirma que en el centro de acopio trabajan féminas de 21 a 54 años de edad, “muchas de ellas laboran por primera vez en su vida y gracias al empleo pueden mantener a sus familias”.

Más de 30 mujeres trabajan en el centro de acopio de Súper Selectos en La Palma. / Pablo Corozo




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja y Lazo presentan su apuesta por el desarrollo del turismo

Los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República de la coalición “Alianza por un …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja señala a GANA de “boicotear” elección de magistrados CSJ

El candidato presidencial del partido ARENA, Carlos Calleja, opinó acerca del atraso en la elección de …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja y Lazo comparten con estudiantes propuesta de zonas de desarrollo tecnológico

Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de Alianza por un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.