Cerrar [X]

Economía

Super Selectos reconoce frutos de programa “Cultivando Oportunidades”

sábado 12, septiembre 2015 - 12:00 am

SELECTOS3

Uno de los asistentes técnicos de la Fundación Clinton explica a Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja, qué tipo de cambios están aplicando los agroproductores en sus cultivos de hortalizas en Atiquizaya, Ahuachapán. /Pablo Corozo

Luego de un poco más de un año de la puesta en marcha del programa de Super Selectos, “Cultivando Oportunidades”, los resultados del mismo muestran cómo con apoyo y asistencia, los pequeños agroproductores puede mejorar la rentabilidad y eficiencia de sus cosechas, y un mejor aprovechamiento de sus terrenos. Beneficios que también dinamizan la econmía local y contribuyen a la generación de empleo.

Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja, visitó  la región de Atiquizaya, en el departamento de Ahuachapán, y sostuvo un encuentro con los agricultores que reciben este apoyo coordinado con la  Fundación Clinton.

publicidad
SELECTOS4

Agricultores de Atiquizaya ahora aprovechan al máximo sus terrenos y con la asistencia de la Fundación Clinton y el programa “Cultivando Oportunidades”, han diversificado sus cultivos tradicionales y han incorporado siembra de hortalizas y frutas. /Pablo Corozo

“Para Super Selectos es muy importante ser generador de productividad y progreso para nuestra gente y qué mejor que hacerlo de la mano de una institución tan sólida como Fundación Clinton en quien hemos encontrado el aliado perfecto para apoyar a nuestra gente”, reflexionó el empresario.


“Cultivando Oportunidades” trabaja actualmente con 500 productores que cosechan 35 diferentes productos, entre hortalizas y cultivos tradicionales; 10 de los productores son de Atiquizaya.  Calleja sostiene que la meta principal es  “llevar la agricultura de algo muy básico a algo diferenciado y que igualmente pueda combatir la pobreza e impulsar desarrollo económico y social”.

“Los salvadoreños somos trabajadores y emprendedores”

Jaime Peñate es uno de los agricultores de Atiquizaya que está convencido que sin el apoyo del programa “Cultivando Oportunidades” y la Fundación Clinton, no podrían haber logrado un mercado seguro en el cual comercializar sus hortalizas y frutas a precios justos, tampoco asesoría técnica, créditos rotativos  e insumos y materiales para acondicionar sus siembras.

“No queda de otra, nomás luchar todos los días y aprender nuevas técnicas para cultivar  y aprovechar al máximo nuestras tierras”, dice Peñate.

Este agricultor admite que el principal beneficio ha sido el aprender a migrar de la agricultura tradicional básica “y aprender nuevos cultivos, a saber cómo se programan y cómo rotarlos. Eso nos da más rentabilidad en las cosechas y vender mejor nuestros chiles y tomates”, que satisfacen la demanda local.

SELECTOS1

 

$115 millones

Del 95 % de lo que hasta hace más de un año Super Selectos importaba, el 50 % se lo compra hoy a productores locales. Este año  completará una cuota de $115 millones en compras a ganaderos y agricultores salvadoreños.

SELECTOS2“Hemos aprendido a enfrentar plagas y factores climáticos”

Oswaldo Fajardo reconoce que aprovecha al máximo la asistencia y el apoyo que le brindan la Fundación Clinton y Super Selectos, y que este impulso le ha permitido avanzar en sus sueños de crecer como agricultor.

Este joven campesino dice que a la fecha ha invertido cerca de $15.000  en la ampliación de sus cultivos, implementación de sistemas de riego y mayas especiales para evitar el ataque de plagas y enfermedades. Y ha logrado mejor rentabilidad en la producción de pepino y chile, que luego le vende a la cadena de supermercados.

“La gente que siembra maíz pasa apegada a esos cultivos pero nunca hay un desarrollo. Y ya que Super Selectos se acercó a nosotros con este proyecto, decidimos hacer más estructuras para poder satisfacer las necesidades de ellos y ese apoyo nos han permitido crecer un poco más”, admite Fajardo, quien  da oportunidad de empleo a cinco agricultores más.

15 mil Inversión

Aprovechando créditos blandos y asistencia, 
Oswaldo Fajardo ahora produce chiles y pepinos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Didelco abre su primer Surtek Store

El pasado miércoles 21 de noviembre, Didelco sucursal Tiendona inauguró su primer Surtek Store, en compañía …

MÁS INFORMACIÓN
Los Halcones F.C alzaron vuelo a Barcelona

Halcones F.C. de Soyapango, ganadores del segundo “Campeonato Nacional de Fútbol Infantil Scotiabank 2018” están listos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.