Cerrar [X]

Política

Superación del veto está en manos del Presidente

Antonio Soriano

viernes 19, octubre 2018 - 12:00 am

Asamblea superó veto en plenaria del miércoles. /DEM

La Asamblea Legislativa mandó ayer a Casa Presidencial el decreto legislativo con el que se superó el veto presidencial, que impedía la vigencia de la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía que daría autonomía técnica a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con dos fuentes de la Asamblea Legislativa, el decreto legislativo fue entregado a Casa Presidencial para que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, decida si lo sanciona o lo manda a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

publicidad

“En caso de veto, la Asamblea reconsiderará el proyecto y, si lo ratificare con los dos tercios de votos, por lo menos de los diputados electos, lo enviaría de nuevo al Ejecutivo, y éste deberá sancionarlo y mandarlo publicar”, dice el artículo 137 de la Constitución.

El artículo 138 da un plazo de tres días para que el mandatario mande la superación del veto a la Corte Suprema de Justicia.


“Cuando la devolución de un proyecto de ley se debe a que el Órgano Ejecutivo lo considera inconstitucional y el Organo Legislativo lo ratifica en la forma establecida en el artículo que antecede, deberá el Ejecutivo dirigirse a la Corte Suprema de Justicia dentro del tercer día, para que ésta, oyendo las razones de ambos órganos, decida si es o no constitucional”, dice.

La Corte Suprema de Justicia tiene 15 días para resolver y, si decidiere que el proyecto es constitucional, el Organo Ejecutivo estará en la obligación de sancionarlo y publicarlo como ley. El veto presidencial costó a El Salvador la suspensión del Grupo Egmont, lo que frena expedientes de investigación sobre corrupción.

El presidente de la República vetó el decreto alegando que eliminaba el monopolio de investigación que tiene la Fiscalía General.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Brasil camino a elegir a su presidente

Los brasileños eligen este domingo al presidente que durante los próximos cuatro años gobernará la mayor …

MÁS INFORMACIÓN
Periodista mexicana Aristegui recibe saludo de AMLO en su regreso a la radio

La periodista mexicana Carmen Aristegui, cuyo equipo reveló un sonado caso de tráfico de influencias que …

MÁS INFORMACIÓN
App que hace citas entre simpatizantes de Trump sufre fuga de datos

Una aplicación para facilitar citas románticas entre los seguidores del presidente Donald Trump sufrió una fuga …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.