Cerrar [X]

Política

Superan veto a reforma clave para la investigación de lavado

Gérson Chavez

jueves 18, octubre 2018 - 2:21 am

La Asamblea Legislativa superó este miércoles con 57 votos el veto presidencial a la reforma al artículo 70 de la Ley de Fiscalía General de la República, una decisión del presidente Salvador Sánchez Cerén que costó a El Salvador la suspensión del Grupo Egmont que reúne a 159 países.

El veto presidencial fue superado ayer ayer en la tarde con 37 diputados de ARENA, los nueve legisladores del PCN, los tres del PDC, el diputado no partidario Leonardo Bonilla, el diputado Juan José Martel y seis de los 10 diputados de GANA.

La superación del veto no implica la publicación inmediata del decreto de reforma al artículo 70. La Asamblea Legislativa debe enviar el veto superado al Presidente y éste debe enviarlo a la Sala de lo Constitucional para que ésta decida si es constitucional o no. Esto ocurre porque el gobernante vetó la ley alegando que es inconstitucional.

publicidad

La suspensión del Grupo Egmont frenaba investigaciones de corrupción iniciadas por la Fiscalía General de la República, ya que cerraba relación con las unidades financieras de los países y por tanto impedía recibir información de las transacciones financieras, base para investigar delitos como lavado y corrupción.

GANA, que restó valor a la suspensión del Grupo Egmont y que no asistió a las reuniones de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa cuando se intentaba superar el veto, dio seis votos.


Por la mañana, el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, dijo que la suspensión del Grupo Egmont no afectaba las investigaciones de la corrupción en El Salvador y, por la tarde, aseguró que asesores les explicaron que la reforma no era inconstitucional. Los seis diputados de GANA que votaron por la superación del veto son: Juan Carlos Mendoza, Francisco Zablah, Guadalupe Vásquez, Numan Salgado, Osiris Luna y Wilfredo Guevara.

Presidente revisará

El jefe de fracción del PCN y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Antonio Almendáriz, explicó

que el presidente de la República aún debe informarle de la superación del veto a la Sala de lo Constitucional.

Esta consulta debe realizarse en tres días hábiles, tal como lo establece el artículo 138 de la Constitución.

Pero cree que la falta de elección de magistrados impide un pronunciamiento en torno a la constitucionalidad o no del veto presidencial y por ende se frena, temporalmente, la publicación del decreto en el Diario Oficial.

El diputado de ARENA, Mauricio Ernesto Vargas dijo que el Gobierno del FMLN cometerá un “suicidio electoral” si mantiene la postura que es inconstitucional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Embajadora Manes dice son los corruptos quienes se benefician de suspensión de Grupo Egmont

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, aseguró ayer por la mañana que “los corruptos” …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados salientes no tendrán seguridad

La Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa acordó ayer, por unanimidad, enviar al archivo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.