Política

Superan veto de presidente Bukele a reforma para incluir rostros de candidatos a alcaldes

Redacción web/DEM

jueves 5, diciembre 2019 - 1:27 pm

Con 64 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa superaron el veto presidencial y ratifica decreto legislativo que contiene reformas al Código Electoral para colocar el rostro de los alcaldes en las papeletas de votación para las elecciones municipales.

El diputado del PDC, Jorge Uriel Mazariego, dijo que la decisión ayuda a la democracia del país, y que “es satisfactorio saber que no se van a seguir escondiendo en una bandera política”.

La diputada del FMLN, quien también forma parte de la Comisión de Reformas Electorales del órgano legislativo, Anabel Belloso, dijo que no están incurriendo a la norma constitucional y que “es una demanda de la población y de los alcaldes y alcaldesas que están actualmente ejerciendo el cargo”, agregó.

publicidad

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt y el de San Miguel, Miguel Pereira, también mostraron su satisfacción con la ratificación del decreto. Muyshondt aseguró que “gana la democracia” y que ayuda a mejorar la transparencia en la elecciones.

La superación del veto estuvo acompañado por los diputados de ARENA, FMLN, PDC y PCN, pero no del partido GANA.


Mario Tenorio, de GANA, reiteró que los aspirantes a los concejos municipales no fueron tomados en cuenta,  “reconocemos el liderazgo de los alcaldes, pero en ese sentido, creemos que violenta el artículo 3 de la Constitución de la República”, dijo.

El presidente de la República, Nayib Bukele, vetó la reforma que permite colocar el rostro de los alcaldes en las papeletas de votación, porque violaba el principio de igualdad y de racionalidad del gasto público.

El 21 de noviembre se conoció sobre el veto del mandatario la reforma aprobada por los diputados el 6 de noviembre, argumentando que no existía razón que justificara que el candidato a alcalde fuera el único de los miembros de la planilla de aspirantes reconocido por el votante por medio de la fotografía.

Además, señaló que “se viola el principio de racionalidad” en el gasto público, por el aumento del costo de impresión.

La decisión causó controversia, principalmente entre los partidos Arena y FMLN, que se mostraron en desacuerdo con el presidente y anunciaron que buscarían superar el veto, para lo cual debían alcanzar un total de 56 votos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El 73 % cree que El Salvador va por el rumbo correcto, según CID Gallup

El 73 % de la población salvadoreña considera que el rumbo del país es el correcto, …

MÁS INFORMACIÓN
Comisión en Asamblea indagará labor del Estado ante las desapariciones

La comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa que dará seguimiento a las acciones del Gobierno …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.