Nacionales

Supervisan sistema de alerta temprana en el Chaparrastique

Rosa Fuentes

jueves 10, enero 2019 - 12:00 am

Autoridades supervisaron ayer la preparación de habitantes ante una erupción. / Rosa Fuentes

El incremento de actividad en el volcán Chaparrastique ha generado alarma entre la población migueleña y por ello, ayer, el alcalde Miguel Pereira se reunió con líderes de los cinco cantones aledaños al coloso.

Pereira aseguró que la municipalidad tiene listo un plan de evacuación y albergues ante una emergencia. El edil  supervisó el funcionamiento del sistema de alerta temprana que se ha instalado en caserío El Carreto, del cantón El Volcán, de San Miguel.

publicidad

Actualmente son 713 familias las que residen en los cantones El Volcán, Amate, Las Lomitas, El Niño y San Carlos El Amate y totalizan 3,565 personas, quienes son capacitadas por personal de Protección Civil, en caso de una explosión del volcán Chaparrastique.

“Hasta el momento, según el Ministerio del Medio Ambiente, las vibraciones sísmicas varían entre 180 hasta 250; para nosotros como autoridades es una ventaja porque eso evita un nivel de presión y que el Chaparrastique esté obligado a realizar una erupción volcánica”, dijo el edil.


Ayer, el director de Protección Civil de San Miguel, Óscar Portillo, dijo que realizaron pruebas donde pusieron a funcionar el sistema de alerta temprana, instalado en el caserío El Carreto; ahí hay 70 familias, que son más vulnerables al volcán, porque viven a un kilómetro del cráter. El director dijo que estas 350 personas no deberían de vivir en ese sector. “Es el más peligroso ante una erupción”, pero recordó que no tienen una zona donde reubicarlas.

En caso de una erupción, el edil dijo que ya estaban habilitados el INJUVE, Centro de Gobierno Municipal, los estadios Juan Francisco Barraza, Miguel Félix Charlaix, y el INDES, como centros de evacuación para las familias que fuesen afectadas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Superan veto de presidente Bukele a reforma para incluir rostros de candidatos a alcaldes

Con 64 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa superaron el veto presidencial y …

MÁS INFORMACIÓN
Niña de dos años muere arrollada por bus en San Miguel

Alisson V., de dos años de edad, murió arrollada la mañana de ayer sobre la 8a …

MÁS INFORMACIÓN
1,500 policías cuidarán el Carnaval de San Miguel

Más de 1,500 policías de diferentes unidades serán los responsables de la seguridad de aproximadamente dos  …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.