Cerrar [X]

Política

Suprimen 142 plazas en Asamblea Legislativa

Edgardo Rivera

sábado 19, mayo 2018 - 12:03 am

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, anunció ayer cuatro medidas para reducir gastos en ese primer Órgano de Estado: la supresión de 142 plazas, la reducción del consumo de teléfonos celulares y radios, la restricción estricta de vehículos solo para diligencias laborales y la reducción de cuotas de combustible.

La restricción a los vehículos, que incluye mantener los carros en el recinto de la Asamblea Legislativo, provocaría la subasta de más de 40 de la Asamblea, algo que requerirá la votación de la junta directiva de ese Órgano.

Quijano suprimió 142 plazas por ley de salario y contrato, creadas en los últimos cinco meses de la gestión anterior: entre el 1 de diciembre de 2017 y el 30 de abril de 2018, y de las cuales Quijano había asegurado en otra conferencia que podría ser personal partidario.

publicidad

La supresión de plazas, según Quijano, fue su decisión más dolorosa al frente de una institución, pero advirtió que no hacerlo le podía acarrear a la institución “una situación insostenible”.

Aseguró que la planilla subió de 864 en 2008 a 2,330 en 2018. A su juicio, hay un exceso de gasto en remuneraciones que podría arriesgar el pago de salario en el último trimestre.


Con la supresión de las plazas, habría un ahorro de $130,000 mensuales, un equivalente de $1.8 millones al año, tomando en cuenta que los empleados legislativos reciben 14 salarios por año.  “Ya he hablado con mis abogados, hemos revisado toda la parte legal, buscando que no vaya a perjudicar la institución. Sé que ponen recursos y uno tiene que estar en los tribunales defendiendo”, advirtió.

Déficit

El asesor de la presidencia de la Asamblea, Rafael Lemus, explicó que en los primeros cuatro meses de 2018, de enero a abril, la Asamblea ha pagado $15,000,000 en remuneraciones. A ese ritmo y con la cantidad de plazas contratadas, la Asamblea necesitará de $52,200,000 para las remuneraciones de todo el año.

La cifra necesaria implicaría un déficit de $1,962,000.

El presupuesto aprobado por la Asamblea para sus gastos fue $58,300,000 con un gasto de $45,000,000 para remuneraciones.

Ante el crecimiento de plazas en la Asamblea, según Lemus, la institución sumó $5,238,000 adicionales para gasto en salarios, dejando la partida de remuneraciones con una nueva cifra: $50,200,000. Habían redirigido $1,000,000 del rubro “Adquisición de bienes y servicios”, $2,599,000 de “Seguro médico”, $100,000,000 de transferencias corrientes y $1.9 millones de inversión en activo fijo. Señaló que no quiere verse en la situación de andar pidiendo refuerzos a Hacienda para pagar los últimos meses de este año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Decide pide a diputados evitar tardía en elección de fiscal

El Movimiento Defensa Ciu­dadana de la Democracia (Decide) pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa, …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades pide a diputados preguntar a candidatos a fiscal sobre denuncias y corrupción Hoy inician entrevistas a candidatos a fiscal general del país.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) emitió una posición institucional en donde …

MÁS INFORMACIÓN
Fórmula FMLN: mejorarán atención en salud

Los candidatos a la Presidencia de la República por el FMLN, Hugo Martínez y Karina Sosa, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.