Economía

Surf City generará 500,000 empleos en los próximos 10 años, promete Mitur

Jonathan Pineda

lunes 4, noviembre 2019 - 12:04 am

El Gobierno salvadoreño buscaría duplicar la generación de empleos en el sector turístico a través de su proyecto insignia Surf City, y prevé crear unos 500,000 puestos de trabajo durante la próxima década, aseguró Morena Valdez, ministra de Turismo (Mitur).

Hasta el 2018, según datos del Mitur, El Salvador registró 300,000 empleos en turismo, de los cuales la mayor parte corresponde al sector informal y 50,000 se registran en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), indicó Valdez. La nueva administración de la cartera estatal apunta a duplicar esa suma en los próximos años, anclado a un crecimiento y desarrollo de la industria turística.

“Estamos proyectando esto a largo plazo, no lo vamos a trabajar en cinco años, pero sí queremos que esto perdure en el tiempo y esté asociado con planes de desarrollo de país. Entonces, estamos calculando que sean 500, 000 empleos  entre directos e indirectos y así disminuir un poco el problema de la falta de empleo que se tiene”, aseguró la ministra.

publicidad

Surf City consiste en la creación de un circuito de playas, desde el oriente hasta el occidente, en el que estarán incluidas El Zonte, El Palmarcito, El Tunco, El Sunzal, Punta Roca, La Paz, La Zunganera, El Pimental, Punta Mango, Las Flores, entre otras. Con esto se espera desarrollar y colocar al país como uno de los principales lugares en el que se practique el deporte acuático.

Para el desarrollo de dicho proyecto, el Mitur requiere invertir $23.7 millones, de los cuales $10.7 millones servirán para la línea de transmisión del proyecto.


Surf City también incluye una alianza público privada con empresas de transporte para facilitar la movilización de los salvadoreños a los puntos turísticos . “Vamos a lanzar un proyecto con la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) y ya estamos trabajando en destinos específicos, en conjunto con las instituciones”, indicó Valdez.

La ministra informó que también se trabajará para triplicar los 2.5 millones de visitantes que se han registrado en los últimos meses.

La proyección es pasar a tener ocho millones de turistas en el periodo 2020-2030, y que generen más gastos  y así tener un monto de $ 4,000 millones de divisas solo en el rubro turístico.

Surf City tendrá cinco fases de intervención, en las cuales se proporcionarán vías turísticas, puntos de atención, parques ecológicos, vías peatonales, centros de alto rendimiento, mercados, ciclorutas, y centros de atención médica.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador albergará dos eventos internacionales de surf a finales de año

El Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (Indes) y el Ministerio de Turismo anunciaron …

MÁS INFORMACIÓN
Presentan proyecto Surf City a secretario interino de Seguridad de EEUU

La ministra de Turismo, Morena Valdez, presentó este viernes, en la playa El Zonte, el proyecto …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno establece lazos de cooperación para desarrollar Surf City

Tras la visita de tres días realizada por una delegación de expertos en turismo de California …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.