Cerrar [X]

Política

Suspenden a El Salvador de grupo mundial contra el lavado

Redacción Política DEM

viernes 12, octubre 2018 - 1:00 am

El Salvador fue suspendido del Grupo Egmont, que permite que 159 Unidades de Investigación Financiera (UIF) de todo el mundo compartan información financiera para investigar el lavado de dinero, la corrupción y el financiamiento del terrorismo.

“Los jefes de la UIF decidieron suspender a UIF El Salvador, debido a un continuo incumplimiento de los principios relativos a la independencia operativa y autonomía, UIF de El Salvador ahora está excluido de los eventos y actividades del Grupo Egmont”, reza el comunicado de prensa conocido ayer.

La independencia operativa de la UIF de El Salvador no se concretó debido a que el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén vetó una reforma a la Ley de la Fiscalía General de la República y posteriormente las fracciones de GANA y FMLN negaron sus votos a la superación del veto. El FMLN votó contra la reforma, aunque GANA había votado en inicio por la misma.

publicidad

La reforma daba autonomía a la UIF de la Fiscalía General de la República para poder recibir, procesar, analizar y diseminar la información para prevenir o detectar el lavado de dinero.

El anuncio fue hecho el viernes tras un evento en Sidney, Australia, por el Grupo Egmont, que reúne a las Unidades de Inteligencia Financiera de unos 156 países para facilitar el intercambio de información financiera.


Los directivos del Grupo Egmont reconocieron los esfuerzos de UIF El Salvador “pero concluyeron que su independencia operativa y su autonomía no están garantizadas. Los jefes de la UIF podrían adoptar medidas adicionales en la próxima plenaria de Egmont en los Países Bajos (julio de 2019) en caso de que no se realicen progresos para corregir esta deficiencia”.

La expulsión impide que la UIF pueda recibir información sobre transacciones bancarias en el exterior de involucrados en actos de corrupción y lavado de dinero. El presidente Sánchez Cerén rechazó en agosto la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, alegando que “es inconstitucional”.

PARAÍSO FISCAL

Diputados no descartaron ayer que El Salvador pueda ser declarado paraíso fiscal.

El diputado Antonio Almendáriz, jefe de fracción del PCN, instó a los partidos a recapacitar y valorar, nuevamente, la superación del veto presidencial. “Dios no lo permita pero se va a declarar un paraíso fiscal a El Salvador y por el riesgo país, préstamos, seguros, se van a elevar las fianzas”, previó.

Almendáriz lanzó un mensaje a los partidos que no votaron por la superación del veto:  “Solo se trata de enmendar el error que han cometido los partidos que no han votado por esto”, expresó. Aseguró que tal vez advirtiendo los errores que cometieron al no votar, podrían valorar nuevamente la reforma.

El FMLN evadió opinar del tema. Yanci Urbina respondió diciendo que aprobaron un convenio para compartir información tributaria.

La superación del veto requeriría 56 votos. Sin los votos de GANA, tienen 51.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vientos se mantendrán por sistema de alta presión en Golfo de México

Los vientos nortes y norestes que desde hace algunos días se han presentado en el país, …

MÁS INFORMACIÓN
Gaby Spanic recurre al bótox y presume su nuevo rostro en redes 

  La actriz venezolana Gaby Spanic se encuentra estrenando rostro y presumió en redes sociales cómo ha …

MÁS INFORMACIÓN
Con esta extraña descripción Kim Kardashian contó a qué huele Kanye West

La pareja de famosos Kim Kardashian y Kanye West siempre dan de qué hablar por las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.