Cerrar [X]

Nacionales

Suspenden audiencia contra exalcalde ligado a narcotráfico

Saraí Alas

martes 19, febrero 2019 - 12:01 am

El Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador suspendió ayer la audiencia preliminar en contra del exalcalde de San Antonio de la Cruz, de Chalatenango, Lucio Edwin Ayala Flores y otros nueve imputados, acusados por los delitos de tráfico ilícito de drogas y actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, y tráfico ilícito de personas en perjuicio del testigo clave “Sábado”.

La suspensión se dio luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió que aplazara la audiencia, debido a que faltaba incorporar un peritaje de celulares incautados a los imputados, según indicó el defensor del exacalde, Luis Servellón.

El abogado aseguró que la audiencia preliminar se pudo haber desarrollado sin “los vaciados de información de los teléfonos”, porque todavía no se estaba en la fase de vista pública, y podrían haber sido ofrecidos para presentarlos cuando se estuviera en el juicio. La audiencia se reprogramó para el próximo 18 de marzo a las 8:30 a.m.

publicidad

La Fiscalía inició las investigaciones tras una denuncia de un informante, quien el 7 de junio de 2016  llegó a la División Antinarcóticos (DAN) de la PNC, para decir que en San Antonio de la Cruz había un grupo de personas, entre ellos el alcalde, dedicándose a la distribución de droga.

Según la Fiscalía, los acusados habrían coordinado la adquisición, venta y distribución de sustancias ilícitas desde Honduras y  después la introducían por el paso ciego de “El Pepeto”, del cantón Agua Fría, jurisdicción de San Antonio La Cruz.


A partir de la denuncia, el Ministerio Público inició labores de vigilancia y seguimiento, observando que Ayala Flores y otros imputados se desplazaban a varios puntos con paquetes sospechosos.

La investigación fue fortalecida mediante intervención a los teléfonos del alcalde y otros miembros de la estructura, que fueron autorizadas por el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, donde se escucha al alcalde negociar la venta de la droga.

Además, un agente encubierto de la DAN -autorizado por la Fiscalía- realizó compras controladas a la estructura, quedando evidenciado el delito de narcoactividad.

En cuanto al delito de tráfico de personas que se tribuye a Ayala, la denuncia de la víctima hecha en 2015, apunta que éste entregó $7,000 al exalcalde para llegar a Estados Unidos; sin embargo, fue deportado en dos ocasiones. Después de estos viajes fallidos, Ayala no se responsabilizó y no respondió llamadas.

Los bienes de Flores también enfrentan un proceso de extinción de dominio que está en investigación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden que bienes de exedil ligado al narcotráfico pasen al Estado

Según fiscalía, los bienes obtenidos en 2013 provienen supuestamente del nar-cotráfico y tráfico...

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a exmilitar en San Miguel

El homicidio de un exmilitar fue reportado esta mañana por la Fiscalía General de la República …

MÁS INFORMACIÓN
Concejales podrían decidir sobre sustituir vacantes

El TSE decidió que los concejos municipales decidirán las sustituciones de funcionarios como el alcalde reelecto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.