Cerrar [X]

Economía

Suspender nuevo aeropuerto en México implica “años de retraso”, según IATA

AFP

lunes 29, octubre 2018 - 1:15 pm

La suspensión del nuevo aeropuerto en México anunciada por el presidente electo Manuel López Obrador, significa años de retraso y pérdidas multimillonarias, advirtieron este lunes en Panamá directivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

“Lo que hemos escuchado del nuevo gobierno mexicano no es positivo porque eso quiere decir años de retraso”, dijo en conferencia de prensa, Alexandre de Juniac, director general de IATA.

López Obrador anunció este lunes la cancelación del millonario proyecto de aeropuerto para Ciudad de México tras una polémica consulta -sin la supervisión de autoridades electorales- en la que los ciudadanos eligieron una opción más económica denominada Santa Lucía.

publicidad

“Si esto significa que el (futuro) gobierno está cancelando el aeropuerto nuevo, ya es una mala decisión”, añadió De Juniac durante un foro de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) que se celebra en Panamá.

En la consulta ciudadana convocada por López Obrador y realizada entre el jueves y el domingo, la construcción del ambicioso aeropuerto de Texcoco por unos 13.000 millones de dólares para servir a la capital mexicana fue derrotada por la propuesta alternativa. Este proyecto, que sería más económico según la promesa del mandatario electo, consiste en ampliar la base militar de Santa Lucía.


El problema de fondo que ambas opciones buscan solucionar es la saturación del actual aeropuerto de Ciudad de México, por el que pasaron 44 millones de pasajeros el año pasado.

“Esperemos que este tipo de decisión no se vaya a extender por toda la región”, indicó De Juniac.

Según Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas, la suspensión del nuevo aeropuerto supone una pérdida anual de 20.000 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) de México, respecto del potencial.

“El aeropuerto nuevo hubiera dado 20.000 millones de dólares más a la economía y 200.000 trabajos más”, dijo Cerdá.

Además, se perderán 20 millones de boletos al año, según IATA.

“La decisión pone a México en desventaja como hub (enlace) regional”, y ahora “el pasajero va a transitar entre aeropuertos para poder hacer sus conexiones”, sostuvo Cerdá.

“Es nuestra intención ahora acercarnos nuevamente al gobierno y a ver si hay un cambio de postura”, añadió Cerdá.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

López Obrador anuncia cancelación de millonario proyecto de aeropuerto de México

  El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes la cancelación del millonario …

MÁS INFORMACIÓN
Periodista mexicana Aristegui recibe saludo de AMLO en su regreso a la radio

La periodista mexicana Carmen Aristegui, cuyo equipo reveló un sonado caso de tráfico de influencias que …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué nombre ponerle al nuevo TLCAN? López Obrador lanza consulta en Twitter

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una consulta en Twitter para darle …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.