Nacionales

Sustitución de Sitramss deberá mover 42,000 pasajeros por hora

Redacción DEM

lunes 9, diciembre 2019 - 9:40 am

Archivo DEM

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo que el Área Metropolitana de San Salvador necesita un sistema de transporte que mueva 21,000 pasajeros por sentido, cada hora, en los picos más altos de tráfico vehicular, en lugar del Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

"Estamos visualizando que necesitamos suplir una demanda de 21,000 pasajeros por sentido en hora pico, pero el BRT mueve hasta 11,000 pasajeros por sentido en hora pico; hemos hecho escenarios incluso, ampliando la carretera, y nos llega hasta 17,000 pasajeros. Claro, hay experiencia en otros países, que se pueden mover hasta 25,000 o 30,000, pero hay que dar otro carril exclusivo", dijo Rodríguez hoy en la entrevista de 102.9.

publicidad

El funcionario recordó que hacen un estudio para verificar qué tipo de transporte se adecua al movimiento de personas en la capital.

"Podemos hablar de un sistema de metro, ya sea un monoriel o un metro subterráneo, un tranvía u otro tipo de medios , podría ser un teleférico, es lo que nosotros le estamos apostando a este estudio", ejemplificó el ministro.


El 18 de noviembre pasado, Rodríguez anunció una licitación para estudiar la factibilidad y estructuración de un asocio público privado, para un nuevo sistema de transporte masivo que sustituiría al Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), considerado como Bus de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés).

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió declarar inconstitucional el uso exclusivo del carril segregado para Sitramss y dio el plazo de un año para resolver; este plazo se vence el 5 de junio de 2020, de lo contrario, los magistrados mandarán destruir la obra vial de Sitramss.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Viaducto en bypass de La Libertad reducirá tiempo para llegar a playas

  El bypass de La Libertad se encuentra actualmente en fase de construcción y la obra, según …

MÁS INFORMACIÓN
Trabajan proyecto de peatonalización de la ciudad capital

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aseguró ayer que la cartera de Estado trabaja diversas …

MÁS INFORMACIÓN
FGR investiga construcción de tramo tres de bypass de Puerto de La Libertad

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció este jueves que inició una investigación sobre la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.