Internacionales

Taiwán acusa a China de no pagar miles de millones en ayuda a aliados incluido El Salvador

Redacción Web-DEM

sábado 23, noviembre 2019 - 10:18 pm

Joseph Wu, canciller de Taiwán. AFP

El canciller taiwanés, Joseph Wu, acusó a China de incumplir sus promesas de ayuda por un valor de $8.600 millones a cambio de reconocimiento diplomático de países aliados en el mundo, y de intensificar su campaña para alejar a más aliados del gobierno de Taiwán.

Wu dijo a la agencia de noticias Reuters que Beijing prometió ayudas "falsas" a varios de los antiguos aliados de Taiwán, para varios proyectos desde puertos marítimos hasta carreteras.

publicidad

"Para atraer a los aliados de Taiwán y establecer vínculos con ellos, China hizo promesas con grandes sumas de dinero, pero nos damos cuenta que esas promesas no se cumplieron", dijo Wu en Taipei.

"Le hemos dicho a nuestros aliados que no crean que puedan beneficiarse enormemente de China solo por estas falsas promesas", dijo, citando una larga lista de proyectos que Beijing no pudo entregar a los antiguos aliados de Taiwán, incluida la República Dominicana, Santo Tomé y Príncipe, Burkina Faso y El Salvador.


El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, respondió que Beijing comenzó a "cooperar con muchos países sobre la base de ganar ganar" y que "no solo interesaban a China sino que también a otros países”.

Beijing ha redoblado sus esfuerzos para "reunificar" a Taiwán con hostigamiento militar aéreo y marítimo, además de buscar aislarlo diplomáticamente.

Por su parte el canciller taiwanés señaló que China está exportando "corrupción y autoritarismo" "poniendo dinero directamente en los bolsillos de los políticos corruptos" de los países con los que ha establecido relaciones diplomáticas.

"O China tiene una capacidad limitada para cumplir esas promesas, o simplemente no estaban dispuestos a cumplirlas", dijo Wu. "Esta podría ser una advertencia para nuestros aliados".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Seis muertos en atentado contra iglesia católica en Burkina Faso

Seis personas, entre ellas el cura que oficiaba misa, murieron este domingo por la mañana en …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno del FMLN pidió "tremenda" cantidad para campaña dice Taiwán

  El Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA) de Taiwán informó este martes que su país rompió relaciones …

MÁS INFORMACIÓN
Ataques en la capital de Burkina Faso, cerca de la embajada de Francia

El centro de la capital de Burkina Faso, Uagadugú, era blanco este viernes por la mañana …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.