Política

Taiwán busca mercado en América Latina

sábado 5, marzo 2016 - 12:00 am

Cooperacion-Taiwan

El Gobierno de Taiwán ha sido cooperante de El Salvador. / DEM

Funcionarios estatales y analistas consultados en Taiwán no creen que la administración de Taipéi cambie su política hacia sus aliados políticos. Es más, están buscando fortalecerla. Luego del freno que la economía taiwanesa sufrió el año pasado, la nueva estrategia es la búsque da de nuevos mercados que, en primer lugar, están viendo hacia Europa y Asia del Sur, sin embargo, después toman como posible destino América Latina en su búsqueda de diversificación.

Ketty Chen, directora del Departamento de Relaciones Internacionales del PDP, explicó a un grupo de periodistas latinoamericanos que la nueva mandataria quiere “diversificar” las inversiones al mundo entero y que eso incluye a América Latina.

publicidad

“El Gobierno del presidente Ma se concentró demasiado a un solo mercado, China. Creemos que eso no es bueno, ahora (que) China está haciendo una transición económica, está sufriendo, también están sufriendo nuestros negocios también (en Taiwán)”, dice. Por eso, la estrategia de la presidenta electa será “diversificar estas inversiones al mundo entero, eso también incluye a América Latina”. Según la directora del Buró de Comercio Exterior de Taiwán, Shu-Mei Yang, varios grupos de empresarios taiwaneses ya tienen misiones a América Latina para explorar mercados. El fin es disminuir la dependencia de Taiwán respecto a China, que llega a un 130 %, y hacerle frente al estancamiento económico de Taiwán.

Todos reiteran los proyectos de cooperación con los países aliados: becas, donaciones, proyectos productivos, créditos e inversiones. De El Salvador, incluso, sostienen que esperan que el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, visite la isla.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las peleas de gallos terminan en demanda ante la CIDH en Costa Rica

Los criadores de gallos de pelea se han puesto las navajas. Esta vez para demandar al …

MÁS INFORMACIÓN
A Brasil, la paz comercial entre EEUU y China le puede salir cara

El acuerdo comercial preliminar entre Estados Unidos y China fue celebrado en todo el mundo, pero …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué hay de nuevo en el acuerdo EEUU-China?

A continuación algunos de los puntos del acuerdo comercial firmado este miércoles por Estados Unidos y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.