Política

Taiwán defiende legalidad de sus donaciones a El Salvador

Redacción DEM

lunes 17, septiembre 2018 - 10:56 am

El portavoz de la cancillería taiwanesa, Andrew Lee, dijo este lunes que las donaciones a El Salvador han respetado las leyes, luego de que el fiscal general, Douglas Meléndez, revelara la reorientación de fondos de ayuda a la Presidencia de la República y su posible uso en campaña política.

"Toda la cooperación entre Taiwán y su antiguo aliado se llevó a cabo de conformidad con las leyes relacionadas", dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés, Andrew Lee, de acuerdo a un comunicado de prensa.

En una entrevista en el Canal 21, el fiscal general aseguró que de una donación de $38 millones, se desviaron aproximadamente $10 millones a la Presidencia de la República y que "aparentemente" fueron utilizados para la campaña política del partido de Gobierno, durante la gestión del expresidente Mauricio Funes, quien es investigado por lavado de dinero y se encuentra asilado por el gobierno de Nicaragua.

publicidad

Una carta de la Embajada de China-Taiwán, divulgada la semana pasada, firmada por el entonces embajador, Andrea Lee, dirigida al secretario para la Gobernabilidad, Franzi Hato Hasbún, confirma que hubo una reorientación de $11,500,000 a los proyectos de Apoyo al Programa Ciudad Mujer, Fortalecimiento de Seguridad Presidencial, y Comunicación Logros Presidenciales, provenientes de la Segunda Fase del Plan Quinquienal de Cooperación (2013-2014). La carta está fechada el 3 de julio de 2014.

"Ya hemos remitido dicho documento para el respectivo análisis de mi Gobierno, y al haber cumplido la debida auditoría y revisión interna, con suma complacencia, le informo que dicha donación ya se ha dado por finiquitada por el Gobiernon de la República de China (Taiwán)", reza la misiva, publicada en cuentas de diputados del FMLN.


El FMLN acusó al fiscal general de atacar al candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, excanciller de la República.

El canciller de Taiwán aseguró que analizaron "cuidadosamente todas las propuestas de asistencia hechas por el gobierno salvadoreño y las donaciones se hicieron en público con registros detallados de dónde se iban a utilizar los fondos".

En agosto pasado, el gobierno de El Salvador anunció sorpresivamente el rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán y el establecimiento de las relaciones con República Popular China.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Muyshondt: "Sería ilógico y absurdo hablar de desaforar al Presidente"

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt dijo esta mañana que pensar en desaforar al presidente …

MÁS INFORMACIÓN
TSE avala superación de veto sobre voto por rostro

El magistrado del tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Guillermo Wellman, dijo esta mañana que ve bien …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.