Cerrar [X]

Ultima Hora

Taiwán descarta la existencia de desechos nucleares norcoreanos en sus aguas

EFE

viernes 17, febrero 2017 - 5:30 am

El Consejo de Energía Atómica (CEA) de Taiwán aseguró hoy que no se había encontrado vestigio alguno de contaminación radiactiva procedente de supuestos desechos nucleares norcoreanos lanzados al mar por un empresario italiano en las
cercanías de la isla.

Según documentos del servicio de inteligencia italiano, desclasificados a principios de este mes, el empresario italiano Giorgio Comercio arrojó barriles de desechos radiactivos norcoreanos en las aguas de Taiwán, Somalia y el Mediterráneo alrededor de 1995.

Tras conocerse la noticia, el CEA ordenó una investigación, pero no ha detectado prueba alguna de la existencia en aguas taiwanesas de esos desechos, calculados en unos 200.000 barriles según los documentos italianos.

publicidad

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha informado en varias ocasiones de que Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, la Unión Soviética y Rusia han arrojado desechos radiactivos en la parte norte del Pacífico, pero no cerca de Taiwán, precisó el CEA.

Taiwán nunca ha vertido desechos nucleares en sus aguas, por lo que no debe haber contaminación radiactiva en los mares que rodean a la isla, señaló el CEA.


A pesar de que no se han detectado radiaciones anormales, no se puede descartar con total seguridad la existencia de esos residuos nucleares, por lo que se continuarán realizando pruebas e inspecciones, dijeron desde organismo.

Taiwán ha organizado un grupo especial interministerial encargado del seguimiento de las inspecciones en las aguas cercanas para detectar cualquier radiación anormal, agregó la fuente.

La isla dispone de cuatro centrales nucleares, pero la última no ha entrado en funcionamiento, y el Gobierno espera que el resto deje de funcionar para el 2025, mientras estudia cómo manejar los desechos radiactivos de sus centrales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

BCR evaluará usar yuanes en operaciones internacionales

Según el Banco Central de Reserva, la volatilidad del yuan es “muy baja” comparada con otras mo...

MÁS INFORMACIÓN
Presidente recibió credenciales de embajadora China

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió el lunes las credenciales de Ou Jianhong, …

MÁS INFORMACIÓN
China pide a diputados revocar TLC con Taiwán y FMLN dice que no existe

  El vicepresidente del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), Zhang Shengfeng, y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.