Política

Tarjetas de crédito: conozca las reformas que acordaron los diputados

Yolanda Magaña

miércoles 14, agosto 2019 - 1:09 pm

Si usted cayó en mora en la tarjeta de crédito los bancos no podrán cobrarle interés sobre el recargo que le impongan por su incumplimiento de pago. Esta fue una de las reformas acordadas hoy por los diputados de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa.

En una jornada llena de discusión, la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa acordó este miércoles un conjunto de reformas a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito que serán aprobadas en la sesión plenaria de este jueves, la cual inicia a las 10:00 de la mañana.

La reforma solicitada por el diputado Juan José Martel que, según el legislador, era la más importante no tuvo apoyo de los legisladores: eliminar el cobro por la membresía. Diputados argumentaron que el cobro por membresía otorga beneficios al cliente como seguro contra accidentes, posibilidad de usar la tarjeta fuera del país y ofertas.

publicidad

Las reformas acordadas hoy son las siguientes:

1. Notificaciones. Cuando el tarjetahabiente realice alguna transacción en cualquier comercio afiliado o para dispensar dinero en efectivo, el emisor o coemisor deberán enviar una alerta para notificarle sobre la operación realizada, conforme a lo pactado y será gratuito cuando sea por medio de correo electrónio.


Actualmente algunos bancos ya tienen ese servicio gratuito, sin embargo, los diputados destacaron que es importante garantizar que el servicio sea gratuito.

2. Recargo sin interés. Actualmente está normado un recargo máximo de 5 % de capital en mora que componga el pago mínimo, por incumplimiento de pago cuando el monto en mora es igual o mayor a $5. Los diputados le agregan a este inciso: "El recargo no podrá capitalizarse o cargarse como si fuera una compra".

3. No cobrar interés moratorio. En caso de mora se podrá cobrar interés moratorio o el recargo por incumplimiento de pago previamente pactado en la compra en cuotas, sobre saldo de capital en mora y no sobre la cuota total no pagada. Además, no podrá registrarse la cuota en mora o no pagada como una compra normal de tarjeta de crédito en el estado de cuenta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.