Cerrar [X]

Política

Técnicos dicen hay fisuras en 90 % de vigas de Asamblea

Edgardo Rivera

jueves 21, febrero 2019 - 12:01 am

Ingenieros de la Asamblea explicaron las condiciones del edificio legislativo. / Foto: Asamblea

Técnicos de la Asamblea Legislativa informaron ayer que hasta el 90 % de las vigas del edificio de ese órgano de Estado tienen fisuras y que un sismo de gran magnitud lo puede hacer colapsar. Ellos recomiendan a la junta directiva del Congreso que desaloje al personal para evitar el riesgo de que se pierdan vidas humanas.

“En un 90 % las vigas presentan fisuras en mayor o menor grado. Como conclusión técnica decimos que el edificio presenta daños que con un sismo de gran magnitud podría hacerlo colapsar”, dijo Ludovico Samayoa, jefe de la Unidad de Ingeniería de la Asamblea Legislativa.

publicidad

Luego de hacer una nueva inspección por los ocho niveles del edificio, recomendaron “elaborar un plan de traslado del personal, de todas las unidades para prever cualquier riesgo, porque nunca sabemos cuándo pueda ocurrir con un sismo o si va a ser de gran magnitud”, dijo Samayoa.

Con las inspecciones han determinado que fisuras que antes eran muy finas, ahora se han hecho más evidentes y se han formado nuevas.


“Estudiamos cada tramo y comparamos que abajo del octavo nivel se repite el mismo hallazgo de estas fisuras, desde moderadas hasta algunas que tienen la caracterización como de grietas. Es así como en la loza de entrepiso del quinto al sexto nivel, las encontramos en toda la prolongación del eje A y B y de los ejes transversales del 1 al 8 y sus vigas de rigidez”, expuso Salvador Figueroa, arquitecto que labora para la Asamblea Legislativa.

Los técnicos consideran que el edificio puede ser reparado, pero para ello deben de desalojar a todo el personal y el mobiliario. “En todos los niveles se presentan fisuras en sus vigas, por lo tanto, tienen daños que deben ser reparados y no puede repararse con presencia de empleados y mobiliario”, dijo Ludovico.

El Ministerio de Trabajo emitió una recomendación a la junta directiva para que en un plazo de dos meses tome medidas para reducir la carga del edificio de tal manera que no sobrepase la capacidad para la que fue construido.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dijo que está renegociando con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para obtener fondos para construir módulos temporales para pasar oficinas de diputados y oficinas temporales.

Estos módulos tardarán de tres a cuatro meses en estar construidos. El Ministerio de Trabajo les ha dado dos meses para poder desalojar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea pide $2 mills. para oficinas de diputados y personal El Ministerio de Hacienda autorizaría solamente $1 millón.

Hacienda accedió a otorgar un refuerzo presupuestario para la construcción de las oficinas....

MÁS INFORMACIÓN
Construyen oficinas de Quijano y Ávila

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, informó ayer que empleados del Congreso están construyendo …

MÁS INFORMACIÓN
Piden $2 millones para oficinas de los diputados

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, informó ayer que ha pedido un refuerzo presupuestario …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.