Política

TEG admite demanda contra Gallegos por contratación de familiares en Asamblea

Redacción web/DEM

martes 14, enero 2020 - 12:14 pm

Archivo DEM.

 

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) admitió la demanda que integrantes del partido Nuestro Tiempo (NT) presentaron contra Guillermo Gallegos Navarrete por la contratación de familiares del dirigente político y diputado en la Asamblea Legislativa.

publicidad

El TEG solicitó al diputado Gallegos enviar un informe de las contrataciones incluyendo proceso de selección, salarios, funciones y parentesco.

La resolución fue firmada el 7 de enero de 2020 con el aval de cinco integrantes del Tribunal, que está conformado por Néstor Castaneda, Laura del Carmen Hurtado, Karina Burgos de Olivares, José Matías Delgado Gutiérrez y José Luis Argueta Antillón.


 

LEA TAMBIÉN: Denuncian a Gallegos ante el TEG por contratación de familiares en Asamblea

De acuerdo al Tribunal, la contratación específica de cuatro parientes ha transgredido la Ley de Ética Gubernamental (LEG). Los otros siete parientes que fueron contratados no entran en este ámbito, según una publicación de El Faro.

Los familiares contratados que habrían transgredido la LEG son: Camilo Alexander Romero Cruz, hermano de la señora Julia Nora Romero, esposa de Guillermo Gallegos, quien fue contratado en el año 2006 como analista de fracción de Arena; Digna Emérita Romero Cruz, hermana de la esposa de Gallegos, contratada en 2009 como asistente del referido diputado; ambos con un salario de $2,500; María de Jesús Romero Cruz, también cuñada de Gallegos, contratada en 2009, como colaboradora administrativa de la fracción de GANA; con un salario de $1,500; y Vladimir Carbajal Amaya, contratado en el 2015 como auxiliar administrativo IV del departamento de contabilidad d la Asamblea Legislativa, con salario de $1,000.

El TEG señaló que, se ha dado inicio a la investigación preliminar del caso denunciado, para determinar con precisión los hechos que pudieren ser objeto de sanción, la identidad de los posibles infractores y cualquier otra circunstancia que estime relevante para el esclarecimientos de los casos.

El artículo 6 literal h de dicha ley prohíbe nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad a parientes dentro del segundo grado de afinidad o cuarto de consanguinidad.

PUEDE LEER:Presidente critica que en caso de nepotismo solo expongan a diputado Gallegos

Ayer, Gallegos reconoció que familiares suyos están laborando en la Asamblea, pero dijo es falso que él los contrató cuando fue presidente del Parlamento y no es la cantidad que manifiestan periódicos, afirmó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden reformas que frenen violencia política contra las mujeres

Diputadas del grupo parlamentario del FMLN junto a diputadas del Parlamento Centroamericano y organizaciones de mujeres …

MÁS INFORMACIÓN
Milena Mayorga dice Arena está “dilatando” proceso en su contra para “sacarla del juego”

  La diputada arenera Milena Mayorga aseguró que su partido está alargando la resolución del proceso abierto …

MÁS INFORMACIÓN
Piden descartar al IAIP en datos personales

La Fiscalía General de la República (FGR) sugirió a la Comisión de Economía de la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.